Pide IMSS a coahuilenses quedarse en casa durante Semana Santa

Llama a tomar medidas para evitar subir a la tercera ola de Covid-19

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · lunes 29 de marzo de 2021

Pide el IMSS a los coahuilenses sumarse a la campaña “Quédate en casa en Semana Santa”, a favor de la prevención de contagios de Covid-19. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Dentro de una campaña de difusión que busca cumplir con su propósito bajo el lema “Quédate en casa en Semana Santa”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó un llamado a los coahuilenses en general a no descuidar, y por el contrario procurar fortalecer, todas las medidas necesarias a favor de la prevención del Covid-19, y de esa manera ayudar a evitar ser parte de una posible tercera ola de contagios.

Si bien Coahuila se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico federal, desde luego aún no es tiempo de que la gente haga un lado las medidas de protección a favor de la salud propia de los demás, y sobre eso se pretende generar conciencia a través de esta campaña orientada a lograr por lo pronto unas vacaciones seguras, según lo manifestó la coordinadora de Salud en el Trabajo del IMSS a nivel estatal, doctora Julia Margarita Flores.

Explicó que el uso del cubrebocas, la sana distancia y lavado constante de manos son acciones que deben formar parte de la cotidianidad y en la medida que se adapten como parte de una nueva cultura, la posibilidad de contraer Covid-19 será menor.

Recordó que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son grupos vulnerables, en cuyo caso la recomendación es mantenerse en casa, ya que la posibilidad de complicaciones es alta en caso de contraer el virus.

Para tener mayor información sobre este tema se sugiere consultar la calculadora de riesgo COVID-19 en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

De acuerdo con la doctora Flores, entre las medidas más importantes durante este periodo están: evitar viajar, mantener contacto con seres queridos vía redes sociales, teléfono o videollamadas y participar en eventos de forma virtual, como el caso de ceremonias religiosas y presentaciones artísticas.

A las personas sanas, con menos posibilidad de afectaciones, se les sugiere realizar actividades únicamente con su núcleo familiar y con apego a las recomendaciones ya citadas respecto al lavado constante de manos, uso adecuado de cubrebocas y distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Reiteró que hay un grupo importante de personas que gracias a los cuidados que han tenido no se han enfermado; lo ideal es que sigan así y para ello es indispensable continuar con las medidas de prevención.

Finalmente, la coordinadora de Salud en el Trabajo expuso que el período vacacional es una oportunidad para mostrar que las acciones preventivas del Covid-19 forman parte de una nueva cultura que ha adquirido la población. Así, el IMSS en Coahuila recuerda la importancia de evitar que el semáforo epidemiológico cambie; por lo que reitera su llamado a la población a cuidar su salud y su economía en este periodo vacacional.