Torreón, Coahuila.- Luego de que las autoridades competentes decidieron autorizar el retorno gradual a las clases presenciales en todo el Estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila llama a padres y madres de familia a fomentar de manera intensiva las necesarias medidas preventivas entre los estudiantes menores de edad.
Igualmente les pide mantenerse alertas para identificar cualquier síntoma de Covid-19 y evitar que acudan a la escuela cuando presenten alguna manifestación, por leve que ésta sea.
La información al respecto la difunde la institución en voz de la doctora Mayela González Núñez, directora del Centro de Atención Temporal Covid-19, quien destaca que el primer filtro es la familia, donde “papá y mamá deben ser ejemplo en el seguimiento de los cuidados necesarios para evitar contraer la enfermedad”.
Se refiere a que en casa se debe enseñar a niñas y niños la importancia de utilizar correctamente el cubrebocas y no retirarlo más que para comer o tomar agua, el lavado constante de manos y la distancia de 1.5 metros entre personas.
Agregó que si bien las escuelas que inician clases en modo presencial contarán con medidas de cuidado como el uso de cubrebocas en todo momento cubriendo nariz y boca; el lavado de manos con agua y jabón o con alcohol gel al 70%, lo prioritario es que los padres y madres de familia sean conscientes de que ante el menor síntoma deben permanecer los hijos en casa.
En caso de detectar alguna manifestación, llamó a hacer uso de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), en donde deberán escanear el Código QR que se encuentra a la entrada o ingresar a https://testcoronavirus.imss.gob.mx/cc19 registrar CURP y responder el cuestionario de riesgo, el cual permitirá identificar si cuenta con datos sospechosos de COVID-19.
Una vez contestado el cuestionario, el médico orientará sobre la sintomatología y en su caso, enviará a toma de prueba rápida. Si ésta resulta negativa, podrá retirarse a su domicilio; si el resultado es positivo, un médico familiar dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa (ambulatoria) o necesita atención hospitalaria.
Los pacientes positivos que presenten datos de gravedad o saturación de oxígeno igual o menor a 90% serán referidos a valoración a Segundo Nivel de Atención. Para los pacientes confirmados de Covid-19, se prescribe kit de tratamiento que incluye paracetamol, cubrebocas, oxímetro de pulso, tríptico de cuidados en casa.
González Núñez llamó a las madres y padres de familia a mantenerse atentos, a ser ejemplo en el seguimiento de las normas y recordó que en la corresponsabilidad social y en el apego a las acciones de prevención está la posibilidad de evitar los contagios.