Torreón, Coahuila. - Debido a que diariamente prevalece una gran afluencia de personas que se dan cita en busca de atención al área de urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) número 16 del Seguro Social, y que deben ser previamente revisados al área de triage respiratorio, la institución hizo un llamado a sus derechohabientes a que si requieren ayuda médica procuren dirigirse siempre a las unidades en las que normalmente acuden a consulta médica.
En ese sentido, el director del centro hospitalario, César Eduardo Rodríguez Castillo, exhortó a la población a hacer un uso adecuado de este servicio y en la unidad médica que a cada quien le corresponde.
Destacó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF), como es el caso de la 66 y la 80 en Torreón, así como la 83 en Matamoros, también cuentan con módulos de atención a enfermedades respiratorias o triage, en los que confluyen personas con sospecha de presentar alguno de estos padecimientos.
Explica que en función del cuadro clínico y de las comorbilidades del paciente, se toma la decisión de derivar a las personas al área de hospitalización o bien enviarlas a su casa para aislamiento domiciliario si la situación así lo amerita.
El triage respiratorio se ubica en el acceso principal o en el servicio de Urgencias, según sea el caso, con entrada independiente al resto de las áreas.
Rodríguez Castillo recordó la importancia de mantener distancia de por lo menos un metro y medio entre personas, uso de cubrebocas, lavado constante de manos o aplicación de gel antibacterial, así como evitar tocarse ojos, nariz y boca.