Pide IP operar el uno por ciento adicional del ISN en Coahuila

Se generan unos mil 800 millones de pesos al año

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · miércoles 25 de octubre de 2023

Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, presidente de CANACINTRA Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Luego de que se ha dado como un hecho el incremento de un punto porcentual al Impuesto Sobre Nómina en Coahuila, que subiría del 2 al 3 por ciento, los empresarios solicitaran al nuevo gobernador, Manolo Jiménez Salinas, que ese incremento sea aplicado en obra directa a las regiones que lo generan mediante un consejo estatal que sea en su mayoría integrado por la iniciativa privada. Se estima que en Coahuila se generan unos mil 800 millones de pesos al año por este concepto.

En este sentido el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Torreón, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, anticipo que, ante un posible incremento de un punto al impuesto sobre nómina en Coahuila, la principal petición al nuevo gobernador será de que una parte de este sea operada directamente por un consejo estatal que pueda determinar la obra necesaria en cada una de las regiones.

“Aunque está en proceso de autorización, y si bien nadie queremos pagar más de lo que ya pagamos, sin embargo, este punto de incremento al impuesto sobre nómina si nos gustaría como iniciativa privada tener la libertad mediante un consejo mayoriteado por la IP, proponer todos los proyectos de obra de la entidad e ir un poco más allá, hacer las licitaciones de cada una de las obras”, recalco

“Con esto se lograría una mayor transparencia, control del dinero que nosotros mismos los empresarios aportamos para que sea utilizado en infraestructura y que no se utilice en otras cosas como ya se venía haciendo con el actual dos por ciento”, preciso el dirigente de los industriales.

Se trata de apoyar una iniciativa de ambos gobernadores (Coahuila y Durango) pero también de que se dé una correcta aplicación a ese incremento del uno por ciento, que más o menos representa unos mil 800 millones de pesos estatales, explicó Gutiérrez Gutiérrez.

“En los próximos días habremos de sostener una reunión con el gobernador electo, Manolo Jiménez donde se lo plantearemos, si bien ya se tiene mentalizado el crear un consejo estatal empresarial, pero lo que vamos a buscar es tener la mayoría en ese consejo como IP, con el argumento central de que somos nosotros quienes aportamos dinero, pues a mayores empleos, más se paga”, recalcó.

“A este dinero hay que meterle todos los mecanismos de transparencia que pueda haber, pues no queremos que vuelva a pasar lo que se dio con el ISN al 2 por ciento que se aplicó en todo menos en obras, como la ley lo indicaba para infraestructura”, dejo en claro el presidente de CANACINTRA Torreón.

El mal manejo del ISN en los últimos 20 años, nos da la razón de que esto tiene que cambiar para bien de Coahuila, de Torreón y de La Laguna, advirtió.