A partir de una consulta popular que brinde a los habitantes de esta región la posibilidad de manifestar directamente su opinión al respecto, se pretende que con el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se retome con miras a su cristalización, el viejo proyecto que contempla convertir a La Laguna en el estado número 33 de la República Mexicana.
La petición en ese sentido la hicieron ayer viernes, a través de un escrito que hicieron llegar a López Obrador en su primer visita oficial a Torreón, representantes del denominado Comité Constituyente del Estado Libre y Soberano de La Laguna encabezados por el conocido abogado Manuel Negrete Rivera.
El escrito plantea además una serie de peticiones con la intención de que igualmente sean incluidas en la pretendida consulta popular, y de entre las cuales sobresale la intención de construir un tren rápido cuya ruta abarque desde Cuencamé hasta las ciudades conurbadas de La Laguna, y que en una etapa posterior comunique a esta región con Monterrey, Nuevo León.
Le recomendamos leer:
Otra petición sugiere la ampliación del Teleférico de Torreón, para que extienda su red de movilidad desde la sierra de las Noas de esta ciudad hasta el cerro de la Estrella de Gómez Palacio, y de ahí luego al balneario de Raymundo en el municipio de Lerdo. También se demanda la creación del Distrito Deportivo Lagunero con sede en cualquiera de las ciudades de la zona.
En el documento que Negrete Rivera hizo llegar al Presidente de la República, se hace alusión a que a favor de la creación de la nueva entidad se han formalizado hasta ahora tres propuestas a nivel legislativo, esto en los años 1990, 1997 y 2007, sin que hasta ahora nada se haya podido concretar, por lo que se solicita culminar el proceso constitucional para erigir el estado número 33.
Desde su origen, la propuesta es unificar en el nuevo estado libre y soberano a nueve municipios del norte del estado de Durango y seis del suroeste de Coahuila, en un proyecto que es legalmente posible al cumplirse para ello con todos los requisitos exigidos en la Carta Magna en cuanto a capacidad económica, población y superficie territorial.