La Dirección General de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torreón, llamó ya la atención a autoridades regionales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), al solicitar su colaboración con la intención de que se evite en lo sucesivo la realización de trabajos excesivos de poda de árboles, acción que suele justificarse bajo el argumento de que se debe proteger la red de cableado eléctrico existente en la ciudad.
El llamado de atención se dio luego de que recientemente se han vuelto a reportar casos de daños evidentes a la vegetación de la ciudad, de los que se responsabiliza precisamente a personal de la CFE o a trabajadores contratados por la paraestatal.
- Te puede interesar: Apagón paraliza actividades en oficinas municipales
Uno de estos casos recientes es el que se registró hace un par de semanas justo en la calle Santa Teresa de Jesús, frente a las instalaciones del Instituto Cumbres, en el fraccionamiento El Fresno.
En ese lugar, resultaron severamente afectados por lo menos dos enormes pinabetes, mismos que quedaron reducidos a solamente sus troncos después de haber perdido su alto y espeso follaje que terminó convertido en basura que, además, tardó muchos días en ser retirada del lugar.
Cuestionada al respecto, la directora de Medio Ambiente en Torreón, Susana Estens de la Garza, por principio calificó este tipo de acciones como un crimen. No negó que hay casos en los que ciertamente deben realizarse trabajos de poda para eliminar ramas que al entrar en contacto con las líneas eléctricas pueden originas alguna falla, pero éstos deben ser de una manera moderada para evitar afectar a los árboles.
Dijo haber tratado ya este asunto con autoridades de la superintendencia regional de la CFE con sede en Torreón, a las que solicitó hacer uso de los canales de comunicación ya existentes primero para mantener actualizado el calendario de las podas que deban realizarse cuando realmente se justifiquen, y a fin de que pueda haber una supervisión orientada a revisar que los trabajos se ejecuten de una manera adecuada, sin excesos, como también para constatar que a los desechos que se generen con estas acciones se les dé en lo inmediato un destino final adecuado.
En términos generales, lo que se solicitó fue que se haga efectiva la coordinación que debe existir de manera permanente entre la Comisión Federal de Electricidad y el Municipio.