Torreón, Coahuila. – Los organismos y cámaras empresariales pidieron al director de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, la creación del subcomité técnico ciudadano del agua (algo similar al subcomité de salud de Coahuila) para que este se convierta en el principal vigilante de la ejecución de la obra y de los recursos que se apliquen en el proyecto “Agua Saludable para la Laguna”.
Además, por parte de CANACINTRA se pidió en forma directa la entrega anticipada de los recursos de eficiencia urbana a los municipios para que trabajen a la par de la obra y no en forma desfasada, confirmó el dirigente de los industriales, Carlos González Silva.
“Hemos tenido un dialogo abierto con los gobiernos de Durango y Coahuila y evidentemente con la CONAGUA, creo que salieron buenas propuestas y una de ella será el involucramiento ciudadano para frenar la sobreexplotación del acuífero y dar seguimiento puntual a la obra”, destacó González Silva.
“Se ha pedido la creación del subcomité ciudadano del agua, como el de salud que se tiene en Coahuila, para ver semana a semana los avances o problemáticas de la obra, transparencia en aplicación de los recursos y poner un alto a la sobreexplotación cancelando aquellas fuentes de abastecimiento no autorizadas, ni concesionadas”, recalcó.
“Nosotros como CANACINTRA hemos pedido al director de la CONAGUA que el dinero que se vaya destinar para la eficiencia urbana en agua, le sea anticipado a los ayuntamientos involucrados en el proyecto “Agua Saludable”, pues uno de los constantes reclamos es que el 60 a y70 por ciento del agua que se extrae se tira, por la pésima situación en la que se encuentran las líneas de conducción de agua potable que operan los sistemas de agua”, precisó el dirigente González Silva.
“Este presupuesto de eficiencia urbana estaba previsto para entregarse hasta finales del 2022 o inicios del 2023, y lo que se pide, es qué arrancando la obra, se arranque también con la rehabilitación de toda la infraestructura hidráulica de los municipios, y así cuando esté lista la obra, esté lista también la red de conducción”, detalló.
Con estos primeros pasos consideró que se irán destrabando las cosas y se podrá dar paso a un proyecto urgente y necesario para toda la comarca lagunera.
En el tema de la sobreexplotación, hay que darle más recursos a Cuencas Centrales del Norte para que tenga el equipo necesario para iniciar una cruzada de clausura de todos aquellos pozos clandestinos de agua que hoy en día operan en La Laguna.