Torreón, Coahuila. - En reunión de trabajo del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, este jueves se hizo un llamado a las instituciones hospitalarias dependientes del gobierno federal con presencia en la región, a fin de que con mayor puntualidad y oportunidad liberen de manera constante la información inherente a los casos de coronavirus que atienden, como también en lo relacionado con las necesidades que enfrentan en sus instalaciones y con su personal.
Se trata de un exhorto que se acordó dirigir de manera cordial y respetuosa, con la intención de evitar que siga habiendo retrasos en la información que debe conocerse para poder tomar decisiones pertinentes para delinear y afinar las estrategias que se deben aplicar tanto a favor de la prevención de contagios como, en su caso, para atender necesidades específicas de insumos para las unidades hospitalarias y de su personal.
El titular de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Román Alberto Cepeda González, quien coordina las reuniones semanales del citado subcomité, dio a conocer que la petición fue respaldada por los alcaldes de la región y representante de diversas instituciones, al coincidir en que para la toma de decisiones acertadas necesariamente se debe tener conocimiento pleno del comportamiento a nivel local de la pandemia de Covid-19, y eso se puede medir a partir de la cantidad de pacientes contagiados que son atendidos en las unidades de salud en general, entre estas las dependientes de instituciones federales.
Aunque reconoció que los mayores retrasos de información los ha constatado el Subcomité por lo que respecta al IMSS, el funcionario dijo que no es la intención hacer señalamientos en lo particular, de ahí que el llamado correspondiente se hizo en general a los hospitales que dependen de la federación.
Por otra parte, Cepeda González confirmó que durante la misma reunión se revisaron cuestiones generales acerca de la estrategia impulsada por el Gobierno de Coahuila a favor de la reactivación económica de Coahuila, con la que habrán de retornar gradualmente a la productividad muchas empresas que dejaron de operar con motivo de la contingencia sanitaria por Covid-19. Sin embargo, prefirió no abundar en detalles al respecto al señalar que por lo que interesa a La Laguna, los anuncios específicos al respecto habrán de hacerlos tentativamente el próximo lunes el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
Finalmente, se volvió a revisar la operación de los filtros sanitarios que operan en los municipio de la región con fines preventivos, y se inició el estudio de los protocolos que llegado el momento se deberán aplicar para la reactivación de labores en diversos establecimientos, entre estos los restaurantes, que deberán sujetarse medidas y restricciones muy puntuales.