Torreón, Coahuila. - Con el respaldo de las autoridades municipales, la Fundación Jimulco difunde actualmente un llamado a los laguneros en general y en especial a quienes cíclicamente en la actual y otras temporadas del año acostumbran visitar el Río Aguanaval y los parajes cercanos, para que por ahora y hasta nuevo aviso se abstengan de hacerlo para evitar riesgos inherentes a la contingencia sanitaria por COVID-19, como también los relacionados con la reciente detección de un irregular vertimiento de aguas negras al cauce.
Es precisamente en atención a las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud, que por la contingencia del coronavirus se exhorta a la ciudadanía a no acudir al lugar, reconocido formalmente como una Área Natural Protegida que normalmente recibe turistas y visitantes durante todo el año, informó la Dirección General de Medio Ambiente a cargo de Felipe Vallejo López.
En su llamado, la Fundación Jimulco pide a todos los habitantes de la región, y en especial a quienes residen en las comunidades cercanas y de la reserva ecológica, no acudir al río en el Ejido Barreal de Guadalupe, ya que además de la problemática sanitaria que aqueja al país, se detectó un vertedero de aguas provenientes de la comunidad Oriente Aguanaval, del municipio Simón Bolívar, en Durango.
Se ha dicho que esa es una situación que crea problemas de contaminación sobre el cauce, ante lo cual ya se están realizando los análisis correspondientes para identificar posibles contaminantes, por lo que es de vital importancia que pobladores y usuarios eviten meterse al río.
Se hizo notar que en condiciones normales, en cada periodo vacacional de Semana Santa en torno al Río Aguanaval, se ha llegado a registrar una afluencia de hasta dos mil visitantes, que desarrollan actividades de convivencia y recreación, entre otras. Es por eso que anualmente la Fundación Jimulco, junto con instancias municipales y estatales, implementa el Operativo de Vigilancia y Prevención, sin embargo en esta ocasión las cosas son muy diferentes, y es que se pide a la gente no acudir al lugar, ahora que por la emergencia sanitaria se considera que la salud y bienestar de la comunidad, son lo más importante.
En ese sentido, se pide a la comunidad en general atender las medidas elementales de prevención, como evitar salir de casa por asuntos no relevantes, cubrirse la boca al toser o estornudar, asearse de manera frecuente las manos con agua y jabón, y en caso de presentar fiebre, escalofríos, dolor de garganta, con malestar general y síntomas respiratorios, acudir de inmediato en busca de atención médica.