Torreón, Coahuila. - La Dirección de Servicios Públicos Municipales reconoció la necesidad de emprender acciones orientadas a anular el enorme basurero irregular localizado frente a la Plaza comercial Almanara, junto a la confluencia de periférico y carretera Torreón-San Pedro, lo que implicará la unión de esfuerzos de distintas dependencias del Ayuntamiento.
El titular de la dependencia, Eduardo Sáenz Herrera, se refirió a lo anterior al responder a una petición que puntualmente hacía el regidor Esteban Soto Durán durante la reunión de trabajo en la que presentó un informe de trabajo desarrollado durante el año pasado.
Soto hizo notar que los avances que se han tenido a favor de proyectar a Torreón como una ciudad limpia, se ven empañados con la presencia de todo tipo de basura y escombros que constantemente son depositados en el citado espacio, un predio de propiedad privada que no cuenta con ninguna cerca o barda que lo delimite.
Al respecto, Sáenz Herrera reconoció la gravedad del problema, pero aseguró que Servicios Públicos puede colaborar a favor de resolver dicha situación, siempre que para ello se involucren de manera decidida otras dependencias, entre estas Inspección y Verificación y Tránsito y Vialidad, en el entendido de que será necesario llamar a cuentas al propietario para que asuma la responsabilidad que le corresponda y contribuya a evitar que se le siga dando un mal uso a su terreno.
INFORME
En su informe, Sáenz Herrera dio a conocer que en el área de limpieza, el año pasado fueron retirados de la vía pública, 63 mil 339.79 toneladas de escombro, esto gracias a la colocación de ocho centros de transferencia en diversos puntos de la ciudad. Además, los indicadores de barrido arrojaron que durante el año 2019 el manual recorrió un total de 254 mil 775.96 kilómetros, mientras que el mecánico logro barrer 51 mil 832.99 kilómetros.
Asimismo, en la recolección domiciliaria se recabaron 179 mil 736.87 toneladas de basura, y ya con otras acciones complementarias se logró enviar al relleno sanitario desechos con un peso de 203 mil 774.18 toneladas. En lo facturado a Promotora Ambiental (PASA) se tenía presupuestado un gasto de 215 millones y se ejercieron 218.
Por otra parte, los números en la dirección del Rastro Municipal, arrojaron porcentajes de sacrificio por tipo de producto; el 42.46 por ciento fue de porcino en engorda, el 35.92 por ciento de res lechero; 17.76 por ciento de res en engorda y 3.86 por ciento de otros.
Los ingresos por concepto de sacrificio del año 2019 fueron de 25 millones 58 mil pesos, la cabezas de ganado sacrificadas llegaron a 83 mil 202.
En cuanto al área de Alumbrado Público, el año pasado fueron rehabilitadas e instaladas 16 mil 360 luminarias; el total de facturación de consumo de energía del Parque Solar y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue de un total de 80 millones 156 mil 884 pesos.
Se informó también que el área de Mantenimiento Urbano, realizó mil 724 servicios entre pintura en infraestructura en plazas y áreas verdes, reparación de juegos infantiles, infraestructura en concreto y rehabilitación de canchas de usos múltiples.