El presidente de la Asociación de Abogados Laboristas en Torreón, Enrique Rodríguez Caro, pidió al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia en Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, se dé celeridad a los trabajos de apertura del centro de justicia laboral, que sería aperturado desde mayo en el antiguo edificio del hospital militar, y hasta la fecha no se ha concretado.
Lo anterior obedece a que en la actualidad en los tribunales laborales operan en las instalaciones del Centro de Readaptación Social en condiciones nada aceptables para el propio personal que ahí labora, pues ni aire tienen, destacó.
“Hemos sido testigos de los avances que ha tenido la justicia laboral en Torreón y en La Laguna, desde las llamadas Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, a los hoy conocidos Tribunales Laborales, puestos en marcha a partir del mes de octubre del 2022”, explicó.
- Te puede interesar: 3 mil demandas laborales por año en Coahuila: Miguel Mery
En un principio el Magistrado Presidente del TSJE, informó a la asociación de abogados laboristas que estos tribunales tendrían su edificio propio, con las condiciones adecuadas hoy que la mayoría de los asuntos son inminentemente orales, y la realidad es que las actuales instalaciones no reúnen esas características, al grado de que estos tribunales laborales arrancaron labores en un local prestado en el CERESO, en unas condiciones carentes hasta de clima y con un retraso palpable en los acuerdos, que ese era el principal motivo de crearlos, reiteró el presidente de la asociación de abogados, Enrique Rodríguez.
Ante esta situación hicieron un enérgico llamado al Magistrado Miguel Felipe Mery Ayup, para que a la brevedad ponga en operaciones el edifico ubicado en el antiguo hospital militar y se cumpla con los estándares que se marcan a nivel nacional e internacional en materia laboral, indicó.
“Se nos había dicho que en mayo ya iban a estar funcionando estos tribunales laborales en su edificio propio y con las condiciones adecuadas, pero hasta ahora no se ha cumplido”, recalcó
En Torreón se atienden un promedio de tres a cuatro mil demandas laborales por año.