Madres solteras, adultos mayores y niños, habitantes de este terreno ubicado en la colonia Nueva Merced, el cual llegaron a invadir hace tres meses aproximadamente, tras quedarse sin un lugar donde vivir.
Algunos de ellos han ido de un lugar a otro sin encontrar dónde poder establecerse; no tienen recursos ni un trabajo seguro para asegurar el pago de una renta y mucho menos de una hipoteca.
Por el momento, se encuentran en este terreno que encontraron desocupado y que comenzaron poco a poco a desescombrar y limpiar; un total de 10 familias hicieron ese esfuerzo y trabajaron por largo tiempo para poder asentarse en ese territorio y ahí comenzaron a construir unos pequeños jacales.
- Te puede interesar: Invasores de casas y terrenos se adueñan de la colonia Nueva La Merced
Ahora los quieren desalojar y aseguran que son constantemente acosados y amenazados por personas que acuden de parte del dueño del terreno o incluso, autoridades que han pretendido convencerlos de salir.
"Le hemos pedido ayuda a muchos políticos y nadie nos hace caso; yo sé que no está bien invadir terrenos, pero está gente en verdad que necesita un pedacito donde vivir y por eso ya tengo meses apoyándolos, pero también tenemos miedo ya porque hay mucha gente que nos amenaza y pasan tomando nos fotos", comentó Rosario Gómez.
Cada familia una historia
Estás familias son encabezadas por madres solteras o adultos mayores a cargo de sus nietos; todos tienen necesidad y se encuentran en situación de vulnerabilidad, sin casa y sin empleo.
"A mi me echaron mis hijos de mi casa y supe de estos terrenitos y me vine a acoplar, pero tengo ya medio año así, de aquí para allá porque me quedé en la calle y por eso si pido que nos ayuden porque nosotros, mi esposo y yo ya estamos grandes ", comentó doña Socorro.
Vanessa enviudó hace poco tiempo, es una madre joven y asesinaron a su esposo; desde entonces trabaja y busca salir adelante, pero ella y sus dos hijos vivían en casa de su suegra, quien al poco tiempo de fallecer su hijo, los echó a la calle.
"No tenemos a dónde ir y aquí nos han apoyado, todos juntos tratamos de salir adelante y tenemos un lugar donde resguardarnos, pero si nos sentimos muy inseguros de que nos puedan sacar o lo que nos puedan hacer", destacó.
Por su parte, Yesenia también está sola a cargo de sus pequeños hijos; es apenas una jovencita y no tiene a dónde ir. "Yo estaba de renta y me sacaron, no es fácil pagar además de tener que comprar los útiles y todo para que los niños vayan a la escuela y ya ni van".
Dijo que en ocasiones no tiene ni para poder ofrecerle a los niños algún alimento; han resistido estos tres meses con calor, lluvia y todo tipo de adversidades, se ven ya como una familia y por ello están dispuestos a luchar juntos hasta el final.
Se cooperaron para habitarlo
Piden a las autoridades que los apoyen para poder conseguir el terreno u otro en algún sector; la intención es que se les apoye a conseguirlo y que se les venda, aunque sea con facilidades.
"Este terreno estaba solo y nos cooperamos entre todos para retirar los árboles, el escombro, la basura y dejarlo libre; nos ha costado pero en mucho tiempo no lo habían atendido hasta que llegamos", dijeron.
Alberto es vecino de esta colonia y está de acuerdo en que estén aquí estas familias; este terreno y un predio que se encuentra enfrente, por a los habían sido guardia de malvivientes y asegura que se registraban más incidentes como robos y asaltos.
Además, la calle entre ambos se encontraba lleno de escombro y basura por lo que no tenía acceso; ellos limpiaron la calle y el terreno por completo para poder instalarse.
"Yo sí estoy de acuerdo con que estén aquí, porque incluso desde que ellos están todo está mucho más tranquilo, ya no hay malandros y está todo mucho más limpio; ellos mantienen todo más seguro y no nos molesta para nada que estén aquí", comentó.
Dijo que muchos de los vecinos que se encuentran en las calles más cercanas, si están de acuerdo con que se mantengan en la zona, no han tenido problemas y han contribuido a mejorar el entorno y hasta la seguridad.
No todos tienen las mismas oportunidades y hay que tener un poco de sensibilidad y apoyar a esta gente.