Torreón, Coahuila.- Debido al lento avance que se está dando en los juicios orales familiares, a causa de los estudios socioeconómicos y psicológicos que se están aplicando en la mayoría de los casos, a través del Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, se pedirá al Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, que se interceda en esta situación y se hagan más rápidos los trámites referidos, según dio a conocer el Lic. Alejandro Mendoza Aguirre.
“El maestro Fernando Rangel, otro de los agremiados al Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, nos ha hecho la petición, que como gremio, solicitemos al Poder Judicial de la Federación en el Estado, resuelva la situación de los estudios sicológicos y socioeconómicos que se hacen en los juicios orales familiares”.
“Estos estudios están deteniendo o están mermando el avance rápido de los casos, entonces, estamos haciendo también el compromiso con la sociedad y con los colegios, de hacer una solicitud al presidente Miguel Mery Ayup, para que se pongan cartas en el asunto, que se contrate más personal de trabajo social y de psicología”, expuso el Lic. Mendoza.
El entrevistado agregó que si lo que se busca a través de los juicios orales es rapidez, estos estudios psicológicos y socioeconómicos están deteniendo los mismos, ya que no permiten que se dicten sentencias y en algunos casos están tardando seis meses o un año “y esto merma la administración de justicia en materia familiar”.
Otro tema importante es la capacitación para la implementación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Familiares y Civiles, el cual entrará en vigor en Coahuila a partir del próximo 2025:
“Ahorita el compromiso fuerte en Coahuila y en nuestro gremio y nuestra asociación que lidera el maestro Jesús Sotomayor, el Consejo Regional de la Abogacía Lagunera, es la capacitación para la implementación de ese nuevo código nacional, nosotros como autor de libros y constante capacitador, vamos a programar a la brevedad cursos de capacitación con la abogacía y también el Poder Judicial está haciendo lo propio con los funcionarios judiciales”.