Torreón, Coahuila. - La diputada federal y presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, Miroslava Sánchez Galván dijo se ha solicitado al gobierno federal una ampliación al presupuesto 2019 por casi dos mil millones de pesos que hacen falta para los programas contra la obesidad, adicciones, salud mental, vacunación, INSABI y otros, además de que ya se ha hecho la solicitud para que al presupuesto 2020 se le adicionen otros 7 mil 600 millones de pesos más que son necesarios. En cuanto a la desaparición del seguro popular dijo que tan solo en Coahuila dejara a unos 900 trabajadores administrativos sin empleo.
La legisladora por MORENA detallo ante los medios de comunicación que el presupuesto asignado para la salud en México, no alcanza, que es necesario hacer algunos ajustes y ampliaciones a las partidas presupuestales y por ello se ha presentado un documento que a detalle indica a la secretaria de hacienda las necesidades que se tienen y que llegan a los dos mil millones de pesos en este momento, destaco.
En lo que se refiere al Ramo 12 en el programa contra la obesidad y diabetes se tenían asignados 519 millones y se requieren de 100 millones de pesos más.
Te recomendamos leer:
En el programa de vacunación donde se dieron dos mil millones hacen falta 150 millones de pesos, en el programa de seguro popular se solicitan 5 mil millones de pesos adicionales a los 72 mil 538 millones asignados para este año.
En el programa de salud materna, sexual y reproductiva se solicitan 500 millones de pesos adicionales a los dos mil 328 millones asignados y ya agotados.
En la prevención contra las adicciones se piden 50 millones, el Seguro Siglo XXI otros 100 millones, al instituto nacional de ciencias médicas otros 150 millones, al Consejo Nacional de Salud Mental unos 330 millones de pesos adicionales pues en este rubro solo se habían asignado 101 millones de pesos, o sea nada, reitero la legisladora federal.
A la investigación del cáncer de pulmón se piden otros 65 millones y a la prevención del SIDA otros 50 millones.
Y finalmente se destaca los otros cien millones para el DIF Nacional que opera este año con solo mil 963 millones de pesos, destaco
Las necesidades en sector salud son muchas y cada día crecen mucho más, por lo que pugnaremos porque se incrementen el impuesto en los refrescos, tabaco y alcohol, preciso