Torreón, Coahuila.- Un numeroso grupo de ejidatarios con y sin derechos de agua se reunieron a las afueras de las oficinas de cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua para exigir la salida del director general Oscar Gutiérrez Santana, quien dijeron no pasó la prueba que se le impuso por parte de oficinas centrales y sigue permitiendo (o es parte de) una serie de irregularidades en el manejo del agua superficial y sus derechos, que ya prácticamente están en poder en unos cuantos, denunciaron Hipólito Pasillas y Elizabeth Estrada Macías, integrantes del Frente Campesino en Defensa del Agua.
Lo anterior se inició desde las once de la mañana a las afueras de la Conagua donde varios grupos de ejidatarios se empezaron apoderar de la explanada y del acceso principal a esta dependencia federal.
Hipólito Pasillas dijo que el Frente Unido por el Agua y la Tierra ya tiene un año con esta lucha y con este plantón se pretende que la Conagua le otorgue a todos los integrantes del sector social al menos una dotación de agua para tres hectáreas porque de acuerdo a lo que se está manejando de 900 millones de metros cúbicos de agua y de acuerdo a los módulos habrá a quienes solo se les autorice una hectárea, con lo cual la gente no sobrevive ni se mantiene, destacó.
Esta situación ha provocado que el ejido vaya desapareciendo, que a los ejidatarios no les dejen otra alternativa que rentar o hasta vender sus derechos de agua.
Dijo que en 1995 se dieron 890 millones de metros cúbicos y se regaron 67 mil hectáreas, entonces porque ahora con los 900 millones pretenden regar solamente 54 mil, denunció Hipólito.
El año pasado fueron mil 23 millones de metros cúbicos de agua y se regaron 64 mil hectáreas, pero hubo un excedente de 20 mil hectáreas más. ¿De dónde?, ¿Quién se quedó con esa agua y a quién se la pagaron?, por toda esta corrupción estamos exigiendo la inminente salida de Oscar Gutiérrez Santana de la Dirección General de Conagua en esta zona, precisó el integrante del Frente Campesino.
En este sentido Elizabeth Estrada Macías, dijo que ellos realizaron una tipología para saber cómo estaba el despojo del agua y se confirmó que el cien por ciento de los contratos están irregulares, pues se adquirieron con el contubernio de la Conagua, pues para poder realizar estos contratos tenían que ser ejidatarios o avecindados del núcleo ejidal y los terratenientes no forman parte del ejido, dijo.
“La corrupción es ya un escándalo de millones en Conagua, y por ello urge la salida de Oscar Gutiérrez Santana para que se audite el total del padrón de usuarios” añadió Elizabeth Estrada Macías.