Torreón, Coahuila.- Unos cuarenta migrantes provenientes de la frontera sur desde Venezuela, El Salvador, Honduras y otros países, fueron bajados por la fuerza del tren que cruzaba la ciudad a la altura de la planta de Cementos Mexicanos y a los cuales no les quedo de otra que refugiarse en el centro social religioso Santiago Apóstol sobre el bulevar Laguna Sur, donde pernoctaron pese a las inclemencias del tiempo.
Ya en el lugar los migrantes denunciaron a El Sol de La Laguna estar siendo víctimas de las autoridades migratorias y distintas corporaciones de policías, quienes les quitaban su dinero y sus papeles, para enviarlos de regreso a Tapachula en el estado de Chiapas.
“No entienden que nosotros no nos queremos quedar aquí, nosotros queremos llegar a la frontera, venimos escapando de la represión y el hambre que hay en nuestro país (Venezuela) y estamos buscando una mejor oportunidad de mi vida para nuestras familias”, expresó uno de los migrantes.
“Nos están quitando nuestro dinero, nos están robando, no es justo sino nosotros vamos de paso, no nos vamos a quedar aquí”, recalcó.
A las afueras del centro social religioso se pudo observar a unos cincuenta migrantes entre ellos unos diez menores de edad, quienes improvisando casas de campaña los que las traen consigo, colchones en las banquetas o enredados en sus colchas soportaron las bajas temperaturas y su petición era que necesitaban algo de comida.
“Nosotros no les hacemos nada, no queremos que nos roben ni que nos regresen a Tapachula, queremos seguir nuestro camino hacia la frontera”, recalcaron a El Sol de La Laguna.
Por ahora son unos cincuenta migrantes en su mayoría venezolanos quienes permanecerán por uno dos o hasta tres días más en esta ciudad, hasta en tanto se les abre la oportunidad de volverse a trepar al tren para poder llegar a su destino, que es los Estados Unidos.