Piden modificar estrategia de operativos para detectar autos con placas vencidas

La intención es evitar que las necesarias revisiones generen caos vial y trastoquen la movilidad

Miguel Ángel Campos Pacheco / El Sol de La Laguna

  · sábado 28 de septiembre de 2024

Ya se solicitó modificar la estrategia para evitar que los operativos para detectar vehículos con placas vencidas generen caos vial. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

La administración municipal de Torreón solicitó recientemente a las autoridades estatales competentes modificar en la medida de lo posible la estrategia operativa para la detección de vehículos que transitan con placas vencidas o sin portarlas, de manera que se evite generar trastornos en la movilidad de la ciudad.

Así lo ha confirmado el alcalde Román Alberto Cepeda González, quien aclaró que la petición que se hizo al Estado en este caso no fue para que se suspendieran los operativos que a favor del orden y la seguridad se han estado realizando desde hace varias semanas precisamente para detectar a conductores de automóviles que no cuentan con láminas de circulación vigentes, a fin de llamarlos a regularizar su situación.


“Lo que es verdad es que yo les solicité al Estado que los operativos que hacen en función de placas se hicieran en función del criterio, que no se generara un caos vial, nada más”, comentó de manera puntual el munícipe.


Se refirió a que los citados operativos desde luego deben seguir realizándose, pero procurando que las revisiones sean más ágiles, lo que, según se entiende, implica modificar la estrategia que hasta ahora consiste en la instalación de módulos de revisión itinerantes en diferentes puntos de la ciudad con cierres parciales de vialidades mediante filtros en los que se identifica y detiene para su revisión precisamente a los automóviles que no cuentan con las placas reglamentarias en vigencia.

Deben continuar, pero con una estrategia que los haga más ágiles, los operativos para detectar autos con placas vencidas. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

En ese sentido, el alcalde comenta que en este caso desde luego es posible encontrar mecanismos de control eficientes que generen menos molestias a los automovilistas en general, con las menores afectaciones posibles al tránsito.

Cepeda González reiteró que la autoridad municipal está totalmente de acuerdo en que los operativos continúen, pero con una estrategia mejorada, por lo que incluso ha ofrecido siempre al Estado todo el respaldo que sea necesario a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad.


“Nada más que se hagan en función de verificar horarios y rutas, para que se realicen con los mecanismos que los hagan más ágiles y que no interrumpieran el tráfico para evitar problemas de caos vial”, reiteró.


Como ya se ha informado, de un universo de aproximadamente 220 mil vehículos automotores registrados en Torreón, los propietarios de unos 20 mil llevan siete o más años rezagados en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales con el Estado, sin pagar derechos de control vehicular, por lo que no portan placas de circulación vigentes, de ahí que se estén realizando los citados operativos para llamarlos a regularizar su situación.