“Las molestias e incomodidades serán parciales, pero al final los beneficios serán permanentes y para toda la vida en Torreón”, dijo el alcalde Román Alberto Cepeda González al pedir a los torreonenses a su paciencia y colaboración a favor del orden vial y de la prevención de accidentes durante el desarrollo de los trabajos de construcción del Giro Independencia que en pocos días habrán de arrancar ya en forma en el periférico Raúl López Sánchez.
Se refirió a las implicaciones que tendrá el cierre de los carriles centrales del periférico entre los puentes del Campesino y Villa Florida, para lo cual se han delineado rutas alternas en las laterales de esta misma rúa, como parte de una modificada dinámica en la movilidad que se mantendrá vigente durante no más de 11 meses, hasta que la obra concluya.
De acuerdo con el Alcalde, se prevé que las excavaciones necesarias para la construcción del paso vehicular deprimido del Giro Independencia se inicien a más tardar a mediados de la siguiente semana, y aseguró que a partir de entonces se activará un esquema de comunicación que en lo sucesivo habrá de difundir información siempre actualizada para la ciudadanía en relación con los avances de la obra, el flujo vial y en general sobre las medidas que deban tomarse a favor de un tránsito seguro en el entorno de la obra, tal y como se hizo cuando se trabajó en el nuevo Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).
Insistió en que la realización de obras de infraestructura en general, y más aquellas que por su complejidad y su importancia pueden ser emblemáticas, necesariamente implican algunos inconvenientes para la ciudadanía, pero debe entenderse que al final, por su gran impacto y beneficio quedan como un beneficio permanente que viene a cambiar la imagen y a mejorar la movilidad en Torreón.
En cuanto a la obra que está por iniciarse en forma en la confluencia del periférico y el bulevar Independencia, las autoridades consideran que es fundamental contar con la paciencia y colaboración de los automovilistas en general, y especialmente de los conductores de los vehículos de carga pesada, para los que el tránsito por el entorno de la obra quedará restringido en distintos horarios matutinos y vespertinos, en las llamadas horas picos, a fin de aminorar posibles complicaciones.
Precisamente en relación con el tránsito pesado, Cepeda González se refirió a la importancia de comenzar a buscar soluciones definitivas a fin de retirar las unidades de carga pesada foráneas del Periférico Raúl López Sánchez, que ya en los hechos opera como un bulevar más de la ciudad.
Para ello, como parte de las necesarias obras de solución vial que ya se han planteado ante el gobernador Manolo Jiménez Salinas, se contempla promover la realización, con recursos municipales y estatales, tal vez dentro del esquema del Impuesto Sobre Nóminas, la ampliación a cuatro carriles del segundo anillo periférico o libramiento norte que va del ejido La Unión hasta el vecino municipio de Matamoros, pasando por la comunidad de La Partida.
En tal caso, la obra necesaria debe realizarse en una longitud de un kilómetro y medio, por ser precisamente donde la vialidad se reduce de cuatro a dos carriles, situación que de alguna manera desalienta su uso.