Piden que comparezca el director nacional de Conagua y dé cuentas del proyecto “Agua Saludable para La Laguna”

Porque se incrementó tanto la obra

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · viernes 5 de abril de 2024

Gerardo Aguado Gómez, diputado local. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El pleno del Congreso del Estado de Coahuila, a través de un punto de acuerdo presentado por el diputado local del Partido Acción Nacional, Gerardo Aguado Gómez, solicita al titular de la Comisión Nacional del Agua que informe al Poder Legislativo sobre el costo final de la obra del proyecto Agua Saludable para La Laguna, así como otros aspectos importantes.

El diputado Aguado Gómez expresó: “Queremos que el director nacional de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, se presente ante este Honorable Congreso del Estado y aclare todas estas dudas que aquí enlistamos:

A) El costo final del proyecto Agua Saludable para La Laguna.

B) Las razones por las que el costo inicialmente proyectado se ha incrementado tanto.

C) El total de volúmenes de agua que el proyecto brindará a los municipios de La Laguna una vez que opere al cien por ciento de su capacidad.

D) Los planes y medidas para reducir la sobreexplotación y la contaminación de los mantos freáticos que son parte del proyecto.

E) Los planes y medidas para garantizar la viabilidad de esta obra de acuerdo con el plazo estimado inicialmente.

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información, las leyes de adquisiciones y las de obras públicas establecen el deber de que las autoridades transparenten toda la información relacionada con las obras públicas: contratos, objetivos, impacto, mediciones, destino preciso del gasto, estudios técnicos y financieros, amortizaciones, impacto ambiental, etc.

Surgen muchas interrogantes

La inauguración parcial en diciembre tenía previsto abastecer más de 4,500 litros de agua por segundo a nueve municipios de La Laguna, con una población que supera los 1.6 millones de habitantes, tanto en Coahuila como en Durango.

Sin embargo, hasta ahora, la planta potabilizadora solo ha podido entregar 420 litros por segundo a Ciudad Lerdo, lo que satisface solo dos tercios de la demanda de ese municipio. La entrega de 200 litros por segundo a varias colonias de Torreón se ha retrasado siete veces por fallas en tuberías, válvulas o el tanque de almacenamiento.

Esa cantidad es apenas el 7% de los 2,700 litros por segundo que necesita la ciudad, y aunque el proyecto tuviera la capacidad de satisfacer toda la demanda, la red de distribución en los municipios sigue sin repararse y actualmente desperdicia el 50% del agua inyectada.

Hasta ahora, los sistemas operadores de agua no han recibido los recursos prometidos por CONAGUA para reparar sus tuberías.

Fallas diversas, planes que se atrasan, aumento gradual del presupuesto original y opacidad total de la obra, como sus estudios y planes técnicos; y cantidades de agua que no se están entregando, son una parte del catálogo de problemas que se pueden citar de este proyecto.

Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano del Agua de La Laguna ha solicitado formalmente a la CONAGUA que transparente los costos del proyecto. Aunque es cierto que los municipios laguneros de Lerdo y Torreón han comenzado a recibir agua potabilizada de las presas, libre de arsénico, el sistema no está funcionando al cien por ciento.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Consideran que Agua Saludable Para La Laguna no es la solución ante la sobreexplotación de los mantos acuíferos subterráneos, ya que “solamente plantea sacar de operación los pozos de agua potable”.

En 2021, el Centro de Investigación en Agua y Derechos Humanos (CIADH) señalaba algunos datos preocupantes: “…tenemos un proyecto con vida útil de 25 años, según la propia CONAGUA, y tenemos una vida útil de los pozos de 35 años, pero con este proyecto solamente se detiene la sobreexplotación del 8% del total de los pozos legalmente habilitados, eso significa que en 35 años nos vamos a quedar, de todos modos, sin la fuente de agua superficial (del río), pero también sin la fuente de agua profunda (del acuífero). Entonces, en 35 años estará en riesgo la actividad económica, agropecuaria, la actividad cotidiana y la vida en la Comarca Lagunera”.