El diputado federal por Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón, dio a conocer que la Comisión de Energía del Congreso de la Unión ya presentó un reclamo ante el caso de los contratos que otorgó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a supuestas empresas productoras de carbón de reciente creación en la región Carbonífera de Coahuila y que son propiedad de la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores Guerra y su hermano.
Al respecto, dijo que solo esperan que las autoridades federales tomen realmente cartas en el asunto y mediante la Secretaría de Hacienda que es a quien corresponde, se regule está situación que afecta a mi Jos productores de carbón en esta zona de Coahuila.
"Les han dado contratos de más de 2 mil 500 millones de pesos en los últimos años y a los pequeños productores que son más de 60 empresas que realmente generan empleo y la derrama económica que se requiere, les dan menos de la mitad", comentó.
Son 8 empresas factureras propiedad de esta familia y que son de reciente creación o incluso algunas tenían otro giro y lo cambiaron para poder conseguir contratos millonarios.
El diputado explicó que para producir un millón de toneladas, se requieren mínimo 500 empleados que estás empresas no los tienen y además no son productores.
Por tal motivo, se hizo este reclamo por parte de la comisión correspondiente para que atiendan este tema, además de que se entregó una lista de las empresas productoras y generadoras de empleo en esta región del estado, directamente al director la CFE, a fin de que la revisen y pudieran dar una solución a esto que consideran una arbitrariedad.
"Esperamos que realmente atiendan este asunto y vean lo que se está afectando a los verdaderos productores y que estas empresas son comercializadoras e incluso coyotes nada más, son las más beneficiadas".
La afectación económica es considerable para las 60 empresas productoras de la región Carbonífera de Coahuila; a éstas, se les exige que sean productoras y a las 8 empresas mencionadas que son solo comercializadoras no se les pide este requisito y se les paga más.
"Es increíble que a estos 60 productores si les exijan eso y que con estas 8 empresas no les importe que solo sean comercializadoras. Ellos pagan 350 por la tonelada de carbón y la venden a la CFE en mil 300 pesos; es un súper negocio para esta gente", apuntó el legislador.