Torreón, Coahuila.- En lo que va de la cuarentena, debido a la pandemia del Covid-19, un total de 124 escuelas reportaron robos y vandalismo en La Laguna de Coahuila, informó Flor Rentería Medina, coordinadora regional de Servicios Educativos.
Ante la situación, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Primo García Cervantes, llamó a los maestros y directivos a resguardar el material de valor en las bodegas habilitadas, precisamente para evitar los hurtos.
Desde el pasado 17 de marzo se suspendieron las actividades presenciales en los planteles, para evitar la propagación de contagios, por lo que este próximamente se cumplirían siete meses de estar solos.
El aislamiento ha sido aprovechado por los delincuentes, quienes se han llevado cableado eléctrico, minisplits, lámparas de led, malla sombra, impresoras, equipo de sonido, motores de refrigerados y computadoras, entre otros artículos.
También, los ‘amantes de lo ajeno’ han destrozado lavabos y sanitarios, además de romper protecciones y tumbado hasta partes de las bardas que resguardan las escuelas.
Por si eso fuera poco, el viernes 17 de abril en la colonia Ex Hacienda La Perla al oriente de Torreón, el ladrón todavía se dio el tiempo de escribir en uno de los pizarrones “Disculpen, disculpen, pero no me quiero morir de hambre”.
Es por eso que el responsable de la seguridad en Torreón insistió que se debe aprovechar las bodegas.
“El problema ahí es que ya tienen mucho tiempo sin clases los jóvenes y las escuelas están prácticamente solas. Muchas de las escuelas no tienes las protecciones o las medidas de seguridad y eso ocasiona que algunos vecinos se metan”, dijo.
“Se está hablando con los colonos para que ellos mismos nos ayuden e informen de inmediato. Ahora, también, hay una instrucción del Gobierno del Estado de resguardar los artículos de valor en bodegas que se habilitaron para ese fin, pero en muchos casos no se ha hecho y ahí están los problemas”, comentó.
Numeralia:
- 124 escuelas han sido robadas.
Dato:
- Van casi siete meses de inactividad presencial.