Torreón, Coahuila.- Se habla que en la región lagunera son alrededor de 10 mil personas que perdieron su empleo injustamente a causa de la contingencia sanitaria y que no han podido pelear por una liquidación conforme a la ley al no atender actualmente estos casos la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Torreón, por lo cual el licenciado Francisco López está pidiendo sensibilidad a esta dependencia para que puedan abrirse los expedientes necesarios y poder abogar por los afectados.
“No puede ser posible que en relación a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, estén recibiendo nada más para ejecuciones de convenios y los otros trabajadores ¿no comen?, pero estos también tienen que ser atendidos o qué va a pasar, hasta dentro de dos o tres meses que se reactive esto van a poder exigir sus derechos, es algo que no puede ser”, expresó.
“Yo mandaría un mensaje directo, especialmente a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que fueran un poco más sensibles porque estamos trabajando. Yo lanzó una interrogante: qué los que están yendo a cumplimentar los convenios ¿no pueden contagiarse?, ¿por qué nada más a ellos?, porque va a haber dinero de por medio para una liquidación, por eso no reciben a los demás. Si se va a administrar justicia que se haga en su totalidad”, mencionó el reconocido abogado, ante esta situación en la que no se pueden atender los casos de gente que se ha quedado sin empleo.
Continuó explicando, que el artículo 123 constitucional es garante de los derechos de los trabajadores y las juntas son para estos, por lo tanto se puede manifestar como una actividad esencial el que no se frene la administración de la justicia.
“¿Qué es lo que está pasando?, que los tribunales no están administrando justicia tal como es una de nuestras garantías como ciudadanos mexicanos y actualmente solo está parcialmente el funcionamiento”, agregó.
El Lic. López enfatizó que así como funcionan algunos establecimientos con las medidas necesarias de seguridad en temas de salud, así pueden trabajar los juzgados, “muchos dirán que sí están trabajando, pero lo están haciendo a medias”.