Al reiterar que hay quienes insisten en ocupar lugares que no les corresponden para el desarrollo de actividades comerciales, los vendedores organizados de la Alameda Zaragoza solicitaron a las autoridades municipales competentes tomar las medidas necesarias para que la tranquilidad y el orden vuelvan a este espacio público.
Concretamente, pidieron al departamento municipal de Plazas y Mercados actuar para que todo vuelva a la normalidad, al evitar que se repita un intento de intromisión como el ocurrido el pasado domingo 24 de noviembre cuando representantes de la CNOP, insistieron, intentaron acaparar espacios que desde hace muchos años son ocupados por integrantes de la Unión de Comerciantes y del Patronato Alameda Zaragoza.
Fue durante una rueda de prensa que los inconformes plantearon nuevamente su postura al respecto, además de advertir que se formalizó ya una denuncia penal por el delito de amenazas en contra de quienes se ostentan como dirigentes locales de la CNOP, recurso del que se desprendió ya una orden de restricción a favor de Ernesto González Santana, presidente de la citada organización de comerciantes.
González Santana sostuvo que es totalmente falso que la CNOP represente a 84 comerciantes activos dentro de la alameda, ya que en todo caso son muy pocos los hace apenas hace un par de años se lograron agrupar en una asociación, pero se trata de gente que no realiza actividad comercial dentro del perímetro del paseo público, sino en los alrededores.
Recordó que dentro de la alameda hay cerca 264 vendedores que desde hace 19 años se instalan ahí para realizar su actividad, y dijo que aunque no todos cuentan con permiso municipal vigente, ninguno de ellos ha dejado de cumplir en el pago de sus derechos por concepto de derecho de piso.
Sobre esto último, lamentó que el pasado domingo se haya llevado a cabo un operativo en el que inspectores municipales intentaron retirar a comerciantes que no contaban con permiso, ante lo cual la organización se ha dado a la tarea de elaborar un censo son el nombre de todos aquellos que llevan más de 10 años trabajando en el lugar.
El objetivo de esto, agregó, es realizar las gestiones que sean necesarias ante las autoridades municipales y con los integrantes del Cabildo, a fin de regularizar su situación de manera definitiva.