Torreón, Coahuila.- Solamente para la realización de inversiones en materia de infraestructura carretera, el estado de Coahuila ha dejado de recibir y aplicar durante el presente año alrededor de 700 millones de pesos, situación que fue calificada por el diputado federal Antonio Gutiérrez Jardón como una verdadera desgracia.
Indicó que se trata de un saldo negativo que se incrementó a ese nivel luego de que recientemente se hizo efectivo un recorte de los 100 millones de pesos que ya habían quedado preautorizados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 para que se ejercieran en la ampliación de la carretera Saltillo-Zacatecas.
Te recomendamos: Coahuila avanza en infraestructura y movilidad carretera: MARS
Hizo notar que no sólo se han dejado de aportar desde la federación recursos para construir o para mejorar vías de comunicación terrestre, sino que ahora ni siquiera se ha contado con el apoyo necesario para atender las necesidades de mantenimiento de las carreteras.
“Es una tristeza que el gobierno federal esté quitando presupuesto para los estados competitivos que requieren de infraestructura carretera, industrial y de otros tipos, y es una desgracia porque está quitándole todo el potencial a México”, comentó el legislador.
Consideró de suma importancia que a Coahuila se le dé el respaldo federal que requiere en atención a su importancia para la economía nacional, ya que se trata nada menos que del tercer estado con más exportaciones de todo México.
En ese sentido, hizo un llamado a la conciencia y a la voluntad de las autoridades federales y los legisladores afines al gobierno de la República, para que de cara al 2023 procuren enmendar las equivocaciones que, en su opinión, se han cometido este año y en los anteriores, al cumplirle a los coahuilenses en materia de presupuesto, a favor de lo cual los diputados coahuilenses habrán de hacer lo suyo al generar proyectos de inversión pública en áreas prioritarias, en espera de que ahora sí sean tomados en cuenta.
Sobre lo que Coahuila ha dejado de recibir, dijo que en el pasado solamente en recursos para inversión en infraestructura carretera se llegaban autorizar anualmente en el PEF entre 500 y mil millones de pesos, de manera que ahora la diferencia es muy notoria.