Torreón, Coahuila.- En la asignación de los recursos federales que este año le corresponderá administrar al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) para la realización de obras y acciones de beneficio social, Torreón se ha visto afectado con una reducción del 16 por ciento, equivalente a 17 millones de pesos, en relación con el monto que se ejerció durante el 2019.
Lo anterior lo confirmó como una mala noticia el titular de la Dirección General de Desarrollo Social, César de la Garza Adriano, al comparecer este jueves ante integrantes del Cabildo para presentar su programa de trabajo 2020.
En detalle, indicó que luego de que el año pasado Torreón tuvo la posibilidad de ejercer con la aprobación del Copladem casi 129 millones de pesos, en esta ocasión se podrán aplicar solamente poco menos de 112 millones de pesos, lo que obliga a limitar los alcances de obras tales como las proyectadas con la intención de atender necesidades en materia de pavimentación, drenaje y agua potable en distintos sectores del Municipio.
Se hizo saber que lamentablemente el recorte en estos rubros se aplicó de manera generalizada en todo el país, y en el caso de Coahuila afecta en mayor o menor medida a todos los municipios.
De manera optimista, se había proyectado en Torreón 140 millones de pesos como presupuesto estimado para estos rubros, de acuerdo con las asignaciones anuales previas, sin embargo la expectativa quedó muy lejos de poder cumplirse.
Con el presupuesto ya definido, la propuesta que en su momento le corresponderá revisar y en su caso aprobar al Copladem, se contempla invertir 33.5 millones de pesos en obras de mejoramiento en centros escolares, 16.7 en saneamiento y agua potable y 22.3 en drenaje, 33.5 en pavimentación y 5.5 millones en alumbrado público.