Pierde UAdeC a tres de cada 10 alumnos

Por problemáticas relacionadas con la contingencia

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · lunes 22 de marzo de 2021

Pega contingencia en matrícula de la UAdeC. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- De diciembre del 2020 a enero del presente año, la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón perdió al 30 por ciento de sus estudiantes.

Ya no se inscribieron por motivos diversos relacionados con la contingencia del Covid-19.

Uno de ellos es que tuvieron que integrarse al campo laboral para ayudar en la economía de sus hogares, pues a sus papás los corrieron del trabajo o les bajaron el sueldo.

Otro es que simplemente la situación económica en sus casas ya no les permitió continuar con su formación escolar.

“Y hay algunos jóvenes que se han tenido que poner a trabajar porque quizás sus padres ya no están con ellos y ellos tienen que buscar el sustento”, dijo la coordinadora de la institución, Sandra López Chavarría.

“También es importante que sepan que hay programa especiales para los jóvenes que trabajan. Opciones de estudio hay”, comentó.

Respecto a las inscripciones para el próximo semestre, señaló que aún no tienen la cifra ya que el proceso se amplió, precisamente para dar oportunidad a más personas de unirse a algunos de los 28 programas educativos en seis ingenierías y 22 licenciaturas que tiene la UAdeC en esta zona del estado.

“Vamos a ver si decreció, se mantuvo o incrementó la cantidad de jóvenes que se inscriben. En los próximos días lo vamos a saber. Se amplió el registro, estamos en la segunda parte. Será interesante ver de qué forma van optando los jóvenes por la Universidad Autónoma de Coahuila”, manifestó.

“Esperamos que se mantenga el número, eso sería lo principal”, acotó.

En la Unidad Torreón la actual matrícula es de 11 mil 243 personas en el nivel profesional y de dos mil 170 en licenciatura.

NUMERALIA

Tres de cada 10 estudiantes se dieron de baja.

DATO

De diciembre a enero se registró la baja.

Hay jóvenes que se han tenido que poner a trabajar porque quizás sus padres ya no están

Sandra López