Torreón, Coahuila.- La Unión de Colegios Particulares de La Laguna, que agrupa a 600 planteles de Coahuila y Durango, reportó una baja en la matrícula de hasta 40 por ciento.
Rodolfo Silva Esparza, representante de la organización, informó que la disminución en el número de estudiantes obedece a la contingencia derivada de la pandemia del Covid-19.
Y es que la crisis sanitaria ha generado el cierre parcial y definitivo de empresas, lo que también propició que algunos padres de familia se quedaran sin empleo o les hayan reducido su sueldo.
“Nos hemos visto desfavorecidos el sector de las escuelas particulares. Ha habido variaciones, pero sí podemos hablar de una disminución del 20, 30 y hasta 40 por ciento”, dijo.
Incluso hay papás que no se han acercado a los colegios ante la incertidumbre en materia de trabajo y, por ende, de ingresos.
El número total perdido aún no se puede estimar, pues hay colegios con decenas en su matrícula y otros los miden por miles, además de que aún no concluyen las inscripciones.
Cabe mencionar que también se registró el cierre de 18 escuelas de paga en la entidad, según reveló el Secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, al precisar que siete corresponden a Torreón.
En ese contexto, el funcionario aseveró que mil 100 alumnos que estaban en esos planteles se incorporaron a escuelas públicas y el resto se ha adherido a otras particulares.
El Ciclo Escolar 2020-2021 ya arrancó este lunes en estas instituciones, mientras que en las públicas será el 24 de agosto.
Por su parte, tanto Flor Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en La Laguna de Coahuila, sin precisar cifras, confirmó que ha habido más demanda de integración de niños y jóvenes provenientes de colegios y que por la situación económica de sus familias buscan cambiarse, pero eso depende si hay disponibilidad de lugares en los centros educativos de gobierno.
En tanto, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, reveló que podrían, incluso, solicitar más libros de texto gratuitos.
“Lo hemos analizado en varios reuniones, el ver si vamos a solicitar a México libros de texto adicionales por este cambio de estudiantes de privadas a públicas”.
DATO
La baja en la matrícula va del 20 al 40 por ciento.
NUMERALIA
600 planteles integran la Unión de Colegios.
Nos hemos visto desfavorecidos
Rodolfo Silva