Pierden restaurantes 650 empleados durante contingencia

Los más afectados fueron los meseros

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · martes 30 de marzo de 2021

Meseros, los más afectados por la contingencia en La Laguna. / Foto: Verónica Salinas | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- A un año de la contingencia por el Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Laguna registró el despido de 550 personas.

Y es que ante el miedo de salir debido a los contagios, los clientes y, por ende, las ventas bajaron más del 60 por ciento, lo que provocó que ocho de cada 10 agremiados suspendieran sus actividades temporalmente.

No obstante, 18 se declararon en quiebra, por lo actualmente quedan 285 socios.

El área del servicio fue la más afectada, pues como medida de prevención las autoridades impusieron la reducción del 50 por ciento en mesas y presencia de comensales.

Por eso se le tuvo que dar las gracias a uno de cada dos meseros en la región, lamentó Guillermo Martínez Ávila, presidente del organismo empresarial.

“Así es, la mayoría de los afectados era del área de atención de mesas”.

“Nosotros fuimos de los sectores más afectados. Hicimos ajuste de personal y el despido fue de alrededor del ocho por ciento”.

Las bajas incluyen también a las empresas de comida rápida, las cuales lograron sobrevivir a la pandemia pero tuvieron que reducir las horas laborales y los pagos, además de rola turnos, para no despedir.

Por su parte, la Asociación de Restaurantes, Bares y Banquetes (AREBB), conformada por 120 negocios, reportó que también tuvieron que ´dar las gracias´ a 100 trabajadores.

“En el caso de nosotros, el 80 por ciento dejó de ofrecer sus servicios por un rato, en lo más complicado de la contingencia, para cuidar la salud de nuestro personal y clientes, y porque las ventas cayeron hasta 70 por ciento”.

“En el área de bares no hubo tanta afectación, porque sí se siguieron ofreciendo bebidas siguiendo los protocolos que nos iban marcando las autoridades. Los más afectados han sido los meseros”, explicó Bernardo Moctezuma Hernández, presidente de la AREBB.

NUMERALIA

550 trabajadores perdió la Canirac y 100 la AREBB.

DATO

Se declararon en quiebra 18 restaurantes.