Las pizza gordas son parte fundamental de la gastronomía Lagunera, pero a pesar de ser una región metropolitana, dependiendo del lugar donde las pidas, son diferentes tipos de alimento.
En Lerdo, no se conocen las pizza gordas a menos que tengan referencia de las de Torreón; en Ciudad Jardín, las gordas gigantes se llaman tortillones y, por el contrario, en otros lugares de La Laguna, los tortillones son también enormes pero se trata de un tipo de burro.
Cualquiera que sea el nombre que se les dé, son muy populares también en la Comarca Lagunera, al igual que las tradicionales gorditas, aunque siguen siendo las preferidas y más conocidas; su popularidad da la vuelta a toda la República Mexicana y a diferentes partes del mundo.
En días recientes en que la Comarca Lagunera fue el foco del mundo, hubo muchos visitantes de otros países y de diferentes estados, quienes recurrían a los laguneros para cuestionarlos sobre las famosas gorditas, sobre todo dónde podían encontrar las mejores.
Pero también las pizza gordas son un platillo fundamental en las costumbres y preferencias gastronómicas de los laguneros, sobre todo para quienes buscan mayor cantidad y gran sabor.
Toda una tradición en La Laguna
Sin embargo, elaborar pizza gordas no es nuevo y en El Buen Trato, tienen más de 30 años de tradición; son muy conocidas y se encuentran entre las preferidas de la gente de Torreón.
"Nosotros sí iniciamos con las pizzas gordas, que es un producto que prácticamente no se conocía y la gente estaba acostumbrada solo a la gordita normal", comentó Giovana Alvarado, encargada del negocio.
Equivale aproximadamente a 2 gorditas de tamaño normal y su diámetro es de unos 20 a 25 centímetros, aunque hay lugares donde son más grandes todavía; aquí en El Buen Trato se incluyeron las de tamaño común porque mucha gente sigue acostumbrada a ellas y son las que piden.
Se manejan con aproximadamente 20 a 25 guisos, destacando chicharrón, huevo con chile, pierna ahumada, bistec con rajas, deshebrada, discada, rajas con queso, bistec con papas, asado, picadillo, choriqueso, frijoles con queso, queso, entre otros.
Su precio es de 34 pesos, pero realmente es como comer dos o tres gorditas tradicionales, cuyo costo en este negocio es de 16 pesos.
Un burrito de gran tamaño y sabor
En Torreón también se encuentran entre los platillos típicos y tradicionales los tortillones, que no son más que un mega burro de gran extensión, aproximadamente 40 centímetros de largo y bastante abundante de comida, con un grosor de hasta 10 centímetros.
La variedad es igual en cuanto a guisos y depende del negocio en los que se compren; cada uno tiene su forma de prepararlos y su peculiaridad.
Hay varios negocios de este tipo o que venden otras variedades de comida y los tortillones también forman parte del menú. Son muy llenadores y los prefieren los comensales de buen diente o bien, se comparten entre dos.