Diversas acciones de revisión, limpieza y mantenimiento orientadas a garantizar el buen funcionamiento de cárcamos de drenaje, rejillas, bocas de tormenta y alcantarillas, de manera que puedan evitarse posibles problemas de anegamientos severos, se realizan actualmente en Torreón al haberse intensificado las actividades del denominado Plan Municipal de Atención a Lluvias.
De esta manera, las diversas dependencias que están involucradas en la aplicación de dicho plan, actúan en atención a los pronósticos que establecen la posibilidad de que se presenten en la región precipitaciones importantes a causa de algunos remanentes de la tormenta tropical Alberto, que avanza en el Golfo de México hacia costas tamaulipecas.
- Te puede interesar: Suspenden clases en Coahuila por pronóstico de tormenta: desde cuándo
La información al respecto la compartió Jorge Luis Juárez Llanas, en su calidad de director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, quien dijo que la indicación del alcalde Román Alberto Cepeda González, desde el inicio de la actual Administración Municipal, fue atender el fenómeno de las lluvias desde la prevención, lo que ha permitido que los puntos considerados anteriormente críticos, se desagüen en menor tiempo.
En ese sentido, informó que recientemente se han estado realizando labores de revisión y limpieza en la colonia La Fuente, Diagonal Las Fuentes y en la calle Serafín, así como en los canales de las colonias del poniente de la ciudad.
Esto se suma al trabajo de limpieza realizado la semana pasada en las bocas de tormenta ubicadas en las colonias Magdalenas, Palmas San Isidro y Campo Nuevo Zaragoza.
Agregó que se mantiene el monitoreo de bocas de tormenta en zonas donde se presentan comúnmente encharcamientos como es el puente El Campesino, así como en la colonia Roma y La Fuente, entre otros.
Explicó Juárez Llanas que existen cerca de 500 bocas de tormenta las cuales son monitoreadas, y además en coordinación con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) Torreón, se ha trabajado en la revisión de los 37 cárcamos con los que cuenta la ciudad.
“Se da mantenimiento preventivo, aunque no sea temporada de lluvias, y de marzo hasta noviembre, que es temporada de precipitaciones, se intensifican las acciones de forma semanal o diaria en caso necesario”, mencionó.
También dijo que en los últimos días la labor se ha enfocado en la limpieza de bocas de tormenta y pozos de captación, con el apoyo de personal de la Dirección de Servicios Públicos con La Ola, y con jóvenes de centros de rehabilitación coordinados por la Dirección de Prevención Social del Delito, así como la revisión de rejillas, alcantarillas y cárcamos con SIMAS Torreón.
Igualmente, el Director resaltó que se tiene preparado el equipo de primer respondiente como son las 32 motobombas, mangueras y pipas por parte también de la Dirección de Parques y Jardines, así como el apoyo de la Dirección de Obras Públicas. Cabe señalar que la línea de contacto de Protección Civil y Bomberos en Torreón es el teléfono 871 712 00 66.