Plan Nacional busca rescatar derechos humanos por el agua: Conagua

Se busca una mejor gobernanza en ese tema

Armando Cobian Lafont  | Noticias de El Sol de La Laguna

  · viernes 22 de mayo de 2020

El agua será un derecho de todo ciudadano en el marco del nuevo plan nacional. / Foto: Antonio Meléndez | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El director general dé cuencas centrales del norte de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez Santoyo, compartió los aspectos más importantes que encierra el Plan Nacional Hídrico y donde lo más destacado será rescatar los derechos humanos sobre el agua.

El PNH permitirá posicionar el agua como pilar de bienestar, principalmente en los grupos más vulnerables.

El Programa Nacional Hídrico (PNH) integrado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene la meta de avanzar hacia un México en donde el recurso hídrico sea un pilar de bienestar, a través de un manejo sostenible y coordinado, en el que participen ciudadanos, instituciones y órdenes de gobierno.

Así lo informó la directora general de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, al participar en un webinar, organizado por la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) A. C., para hablar sobre dicho Programa. En la presentación, destacó que se trata de un instrumento multisectorial enfocado en lograr el uso sostenible del recurso hídrico y garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento.

Para ello, el Programa tiene cinco objetivos básicos: garantizar los derechos humanos al agua y al saneamiento; aprovechar eficientemente el agua; reducir la vulnerabilidad ante inundaciones y sequías; preservar la integralidad del ciclo del agua y mejorar las condiciones para la gobernanza del agua y el combate a la corrupción.

Jiménez Cisneros explicó que el PNH está alineado con el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Promarnat), y en su carácter de instrumento multisectorial contribuye al cumplimiento de 16 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para su integración, se llevaron a cabo 44 foros de consulta, en los que participaron 2 mil 900 personas, además de ocho foros organizados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al abordar el volumen de las concesiones de aguas nacionales, informó que el 32% corresponden a usos no consuntivos −principalmente hidroeléctricas− y el 68% a usos consuntivos, destacando la agricultura, el uso público urbano e industrial.