Plan Nacional de Desarrollo, sin rumbo: Canacintra Torreón

Por no precisar los ‘cómo’, parece sólo un listado de buenos deseos: Braña

Por: Miguel Ángel Campos Pacheco

  · miércoles 19 de junio de 2019

Carlos Braña Muñoz, presidente de Canacintra Delegación Torreón. / Foto: Avril Castro

Torreón, Coah.- Como un documento lleno de buenas intenciones y deseos orientados a que México sea una país competitivo e innovador, pero que desafortunadamente nada puntualiza en concreto acerca de las acciones pertinentes que para ello deben realizarse con todo empuje y decisión, se refiere el presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Braña Muñoz, al Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

De hecho, el representante de los industriales de Torreón no duda en externar su preocupación acerca del rumbo que está tomando el actual gobierno federal, para advertir que, si no deja de incurrir en desatinos, terminará por, en lugar de impulsar el desarrollo, ahuyentar las posibles inversiones tanto nacionales como extranjeras ante decisiones, acciones, dobles discursos y ocurrencias que generan gran desconfianza y abonan a la incertidumbre.

Braña coincide así, en términos generales con las críticas que ya a nivel nacional han planteado sobre el particular los diversos organismos de la iniciativa privada respecto a dicho plan.

No niega que resultan muy positivos y suenan muy bien planteamientos como el de la aspiración de que la economía en México crezca durante el sexenio entre el cuatro y el seis por ciento, como también la proyección que, se asegura, hará de este uno de los países más competitivos, sin embargo, llama más la atención la ausencia de los “cómos”.

Te recomendamos:

“En realidad, como se plantea, todo está muy bonito, pero falta aterrizar las cosas, y es que no se dice qué es lo que se debe hacer para que las cosas sucedan, de manera que no se puede tener ninguna certeza de que lo que se proyecta se puede realmente cumplir”, comenta Braña Muñoz.

En su opinión, en tales condiciones no hay confianza en que los retos trazados en el Plan Nacional de Desarrollo se pueden cumplir, a favor de lo cual tampoco dan ninguna certeza los dobles discursos, las posturas a veces encontradas entre los altos funcionarios del gobierno federal y las ocurrencias.

Sobre esto último, a manera de ejemplo mencionó lo que ha sucedido en torno a la repentina cancelación, por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, de la inversión que a favor de la continuidad del Proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango, Coahuila había confirmado él mismo en su visita a Torreón del 28 de diciembre del año pasado.

También generan preocupación y desaliento, desatinadas declaraciones como la que recientemente hizo el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se atrevió a asegurar que nada grave le pasaría al país aún si su economía llegara a decrecer un cinco por ciento.

El Plan no se dice qué es lo que se debe hacer para que las cosas sucedan

Carlos Braña Muñoz, Presidente de Canacintra Torreón