A lo largo del nuevo Corredor Matamoros, cuya construcción presenta ya un avance del 80 por ciento, habrán de plantarse próximamente más de 120 árboles que junto con un mobiliario urbano adecuado harán de este un espacio atractivo y además seguro para los peatones.
Son principalmente retamas y mezquites chilenos, especies totalmente adaptadas al clima de la región los árboles que muy pronto comenzarán a adornar el tramo de la avenida Matamoros comprendido entre la calzada Colón y la Plaza Mayor, que durante meses se ha mantenido en proceso de transformación en esta que ha sido calificada como una más de las obras emblemáticas de la actual administración municipal.
- Te puede interesar: Con motivo de las fiestas patrias, suspenden trabajos del Corredor Matamoros
Se trata de un proyecto que luego de enfrentar algunas dificultades, algunas de carácter jurídico, finalmente pudo avanzar en su realización con una inversión municipal del orden de los 24 millones de pesos.
Así, el tramo de la avenida que ha sido intervenido se transformará en un corredor amigable y seguro para el tránsito peatonal, con amplias banquetas, donde quedarán dos carriles de circulación para el tránsito vehicular en dirección de oriente a poniente, uno de estacionamiento en paralelo , una ciclovía confinada, todo esto dentro de un área debidamente señalizada que contará con elementos ornamentales, algunos espacios con sombra en forma de velarias, bancas de descanso y todo un proceso de reforestación que incluirá principalmente los mencionados árboles.
El titular de la Dirección de Obras Públicas en Torreón, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, dio a conocer que dado el avance que han alcanzado ya los trabajos, donde se realiza ya la rehabilitación integral de la carpeta asfáltica a partir de un proceso de fresado, se prevé que queden terminados en la parte constructiva en unos días más, a finales de octubre.
A partir de entonces, dijo, se dará paso a la instalación del mobiliario urbano necesario, los puntos de sombreado en consenso con los propietarios de los establecimientos y domicilios particulares ubicados a lo largo de la avenida, y en general al proceso de embellecimiento en el que la reforestación será un factor muy importante. “Los acabados atenderán un tema de atraer a la gente a que camine la Matamoros entre la Plaza Mayor y la Colón, para lo cual se plantarán arriba de 120 árboles, alrededor de 40 árboles por manzana, de las especies conocidas como retamas y mezquites chilenos”, comentó el funcionario.
Así, se estima que sin mayores dificultades la obra quedará lista para ser formalmente entregada y abierta de manera integral al tránsito peatonal y vehicular, en el transcurso de los últimos días de noviembre.
Von Bertrab recordó que está dentro del correspondiente proyecto ejecutivo que la obra del Corredor Matamoros pueda continuar en una segunda etapa posiblemente el próximo año, ahora en el tramo comprendido entre la calzada Colón y la Alameda Zaragoza.