Torreón, Coahuila.- Con la presencia del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el alcalde Jorge Zermeño Infante, se hizo público este lunes un proyecto de expansión que ya está en marcha y en el cual la empresa la empresa Plastibell, asentada en Torreón desde 1997, invertirá 25 millones de dólares para generar en los siguientes dos años cerca de 420 nuevos empleos.
Dedicada a la fabricación de componentes especializados a base de resinas sintéticas que son demandados por los sectores de la industria automotriz, aeronáutica, médica y eléctrica, la empresa de origen francés invirtió este año los primeros dos millones de dólares para ampliar sus instalaciones y su capacidad de producción en el parque industrial Ferropuerto, y la proyección es aplicar otros 12 en el transcurso en el 2022 y los 11 restantes durante el 2023. De esta manera, su planta productiva pasará de 300 a 420 trabajadores.
Los pormenores del proyecto fueron presentados en el Centro de Convenciones de Torreón con la participación de Gerard Difienne y Javier García, director general y director comercial de Plastibell México, respectivamente.
Lee también: “Reactivación económica y seguridad, claves para fortalecimiento laboral”: Riquelme
En su oportunidad, el gobernador le dio la bienvenida a esta nueva inversión y agradeció la confianza de Plastibell al decidirse a seguir apostando por Torreón y por Coahuila, y se refirió a esto como un importante logro más a favor del desarrollo que se obtiene como resultado de la coordinación efectiva que para la atracción de proyectos generadores de empleo se ha podido establecer entre autoridades estatales y municipales, bajo un esquema que de hecho ha arrojado buenos resultados en las cinco regiones de la entidad.
PESE A PANDEMIA, COAHUILA TIENE INDICADORES POSITIVOS
Destacó Riquelme Solís que bajo ese esquema se ha logrado que, a pesar de las dificultades inherentes a la pandemia, Coahuila ha podido alcanzar y mantener un comportamiento positivo de sus indicadores relacionados precisamente con el desarrollo.
Se refirió a manera de ejemplo a que Coahuila es la cuarta entidad más competitiva del país, mientras que en inversión extranjera directa per cápita también está entre los estados que están en la delantera, y eso solo se logra haciendo un círculo virtuoso entre sociedad, empresarios y gobierno.
Asimismo, agregó, en seguridad el Estado se mantiene en uno de los mejores estándares en calidad de vida para sus habitantes, por lo que en todas las regiones que visita siempre recoge el sentir en el sentido de que no se debe permitir regresar al pasado a los tiempos tortuoso que se vivieron en cuanto a inseguridad, y eso permite avanzar cada vez hacia mejores resultados.
En la industria automotriz, Coahuila es el productor número uno en equipos de transporte y en exportación de autopartes y vagones de ferrocarril, “producimos uno de cada cuatro vehículos y uno de cada tres tractocamiones, y se fabrica un automóvil ligero por minuto”.
Anualmente se producen más de 1.2 millones de motores, más de 207 mil camionetas, 352 mil vehículos ligeros, más de 16 mil vagones del ferrocarril y un tracto-camión cada nueve minutos”.
Además, la entidad es el productor número uno en bienes en la industria metálica básica, de plata refinada; de minerales como sulfato bismuto, cadmio y fierro; acero y minería no metálica y es uno de los principales productores de energía en el país.
Es de hecho el primer lugar nacional en producción de energías limpias con el parque solar más grande de Latinoamérica y el mayor parque eólico del país, de ahí que el gobierno estatal esté en contra de la reforma eléctrica.
También sobresale Coahuila en rubros como los de la producción de leche, cerveza, carne, nuez y algodón, entre otras cosas, con todo lo cual es el séptimo estado con mayor aportación al PIB nacional, con el 3.8 por ciento.
EXPANSIÓN DE PLATIBELL ES BUENA NOTICIA: ZERMEÑO
Por su parte, el alcalde Jorge Zermeño destacó que es motivo de alegría dar cuenta de este importante proyecto de expansión, con la confianza de los inversionistas de Plastibell, sobre todo porque se traducirá en más empleo, lo cual en tiempos difíciles siempre son buenas noticias.
Agradeció el impulso de empresas que decidieron apostar por Torreón y que, como en este caso, se han arraigado en la región, donde les ha ido bien y no dudan en seguir apostando por el crecimiento.