Torreón, Coahuila.- El gobierno municipal que encabeza el alcalde Román Alberto Cepeda González ya prepara un ambicioso programa de combate a la pobreza extrema y pobreza moderada, donde se aglutina el 2.8 por ciento de la población total, por lo que la meta será alcanzar a 32 mil 689 habitantes que habitan en las colonias de alta marginación y comunidades ejidales, confirmó el Director General de Desarrollo Social, Héctor Estrada Baca.
Lo anterior lo dio a conocer en “La Entrevista” de El Sol de La Laguna, donde se dieron a conocer las cifras oficiales que se manejan por parte del CONEVAL y donde se señalan las principales carencias que padecen estas familias.
En Torreón se cuenta con una población de 679 mil habitantes, de los cuales el 28.2 por ciento se encuentra en una situación de pobreza moderada y el 2.8 por ciento en pobreza extrema, algo así como 32 mil 689 habitantes, precisó el funcionario municipal.
Las principales carencias que predominan en el sector pobre de la población, explicó Héctor Estrada, son la falta de acceso a la seguridad social, los servicios básicos de la vivienda e incluso en muchos casos el acceso a la alimentación, esto debido a que sus ingresos están muy por debajo de lo óptimo que percibe cualquier trabajador.
Actualmente el 40 por ciento de la población laboral en Torreón tiene ingresos menores al costo de una canasta básica, es decir, ganan por debajo de los dos mil 675 pesos, a estos hay que agregar a otro 10.9 por ciento de la población que percibe menos de mil 215 pesos mensuales, destacó.
“Una gran parte de los ejidos tiene esas condiciones, las áreas periféricas de Torreón a donde está creciendo la ciudad, ahí podemos observar algunos polígonos que registran pobreza, por ejemplo, en el ejido La Unión en una área que se conoce como “reubicados” , en el ejido Montoyera muy pequeño pero con condiciones muy complicadas, algunas partes de Sol de Oriente, Zaragoza Sur, Lázaro Cárdenas, Vicente Guerrero, Primero de Mayo, Camilo Torres, La Durangueña, entre otras”, compartió.
Al ser cuestionado sobre cómo vive una familia en pobreza extrema, el funcionario municipal dijo “en algunas situaciones la pasan muy mal, por ejemplo, en el ejido La Partida, donde en una casa que cuenta con un cuarto y cocina, viven ocho personas, y más grave aún en el ejido La Palma o El Perú donde hay familias que no cuentan siquiera con un baño”.
“Dentro de la pobreza extrema hay niños, adolescentes, personas de la tercera edad, madres solteras, que son las que más duro la pasan y sobre todo con aquellos pequeños que no pueden ni siquiera ir a la escuela”, recalcó Héctor Estrada.
Por todo ello, la administración municipal y la dirección general de Desarrollo Social han dejado en claro que van por los que menos tienen, que se darán golpes de precisión, para que todos los programas sociales lleguen a ellos.