La lista de espera por un órgano o tejido para trasplante en la región Lagunera es de aproximadamente 2 mil personas, mismas que mantienen la esperanza de un milagro de vida a través de un donante ya sea vivo o fallecido.
A nivel nacional se estima que más de 20 mil personas están en espera de un órgano o tejido y en La Laguna, de los 2 mil que lo requieren, son mil 500 en espera de un órgano sólido y alrededor de 500 un tejido como la córnea.
Sin embargo, la situación de estas personas se complica y su calidad de vida merma cada día que pasa al no recibir un nuevo órgano o tejido que les permita recuperar su salud; de ahí la importancia de hacer crecer la cultura de la donación entre la población, pero sobre todo, de que en caso de que alguien esté convencido de ser donante, lo haga constar y lo hable con su familia en vida para asegurar que su voluntad sea respetada.
El jefe de la Unidad de Trasplantes de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, Néstor Escareño Montiel, dio a conocer que en lo que va del 2024, realizaron ya 4 trasplantes exitosos con órganos que fueron trasladados desde el estado de Zacatecas la semana pasada, cuyos donantes (fallecidos) pudieron dar una nueva oportunidad a 4 familias.
Se trató de la donación de 2 riñones y 2 córneas para beneficiar a personas que ya se encontraban en espera para recuperar su salud.
Durante el 2023, la unidad especializada realizó un total de 310 trasplantes, de los cuales 170 fueron de córnea (todo ellos de origen cadavérico) y 140 renales (127 de origen vivo y 13 cadavérico).
Sin embargo, en la actualidad es muy baja la donación, aún existe mucho desconocimiento de las personas así como negativa de las familias para compartir vida a través de los órganos cuando se tiene una muerte repentina (cerebral o encefálica) o en todo caso, cuando se puede hacer en vida.
Beneficios de la donación
"En México el primer trasplante renal se llevó a cabo en el 1973 y de ahí a la fecha a nivel nacional, se llevan a cabo diferentes actividades para que las personas conozcan sobre la cultura de la donación, sobre todo que pueden donar vida a otros aun estando vivos o bien, cuando por desgracia se pierde la vida", comentó.
Cuando una persona muere, puede seguir ayudando a otras al donar órganos como el hígado, corazón, pulmones, páncreas, córneas, hueso y piel; se habla que hasta 14 personas pueden resultar beneficiadas cuando alguien tras su muerte, donó todos los órganos permitidos.
En la actualidad se tienen pruebas especializadas para saber cuál es el mejor candidato a recibir cada órgano; la medicina ha evolucionado y también el trasplante en cuanto a diagnóstico, tratamiento y medicamentos, lo que beneficia para dar mejores expectativas de vida a los pacientes receptores.
Donar y trasplantar es seguro
Aún existe desconfianza o desinformación entre la sociedad y por ello, Escareño Montiel explicó que para el manejo de un trasplante de órganos se requiere de médicos especializados en todos los procesos; se llevan a cabo pruebas de compatibilidad para saber si un órgano es apto para cierta persona.
Además, se rigen por el Centro Nacional de Trasplantes de Órganos por lo que deben cumplir con todos los requisitos, lineamientos y estándares de este organismo. "Llevamos nuestro proceso de acuerdo a lo que marca la ley y en beneficio de los pacientes, incluso después de ser dados de alta".
En Torreón se trabaja con un equipo multidisciplinario tanto de médicos, químicos, enfermeras, trabajadores sociales, personal de intendencia, todos comprometidos en esta área para dar vida a través de la donación.
Falta cultura de la donación en La Laguna
"Desgraciadamente todavía no alcanzamos esa parte de la de la cultura de donación; tenemos muchas personas que fallecen y sobre todo jóvenes que se van sus órganos con ellos y lo ideal que estos órganos se queden aquí dando vida, que las familias sepan que hay muchas personas esperando", comentó el jefe de la Unidad de Trasplantes.
Reiteró que lo ideal es que lo platiquen en familia y sepan que hay muchas personas en espera de un órgano o de un tejido; en la mayoría de los casos no tienen un donante vivo y en caso de los que fallecen, sería importante que puedan ceder sus órganos a quienes están en espera. “Realmente les va a salvar y cambiar la vida, no solo a la persona, sino a toda la familia, a todo el núcleo familiar y hasta a la sociedad en general”.
Realmente sí es baja la donación en la región; pocas personas dejan establecido que quieren ser donadores. Incluso se han presentado casos en los que aun siendo el deseo de una persona, al fallecer las familias no lo permiten. Por ello es necesario dejarlo en claro y que los familiares estén preparados, ya que son los que deben firmar la autorización.
En la Comarca Lagunera se trabaja constantemente a través de diversos grupos de actividades para llevar a cabo la concientización y sensibilización sobre el tema; en las universidades y los medios de comunicación es donde se difunde principalmente la información para que la población tenga claro lo que es la donación de órganos y las posibilidades que otorga a miles de familias.
Se hace el llamado para mantenerse informados y sobre todo sensibles a las necesidades de otras personas que se encuentran con una calidad de vida muy baja y que para recuperar su salud o sobrevivir, la única opción que tienen es conseguir un órgano sano y someterse a un trasplante.