Torreón, Coahuila.- Luego de la recuperación que se tuviera durante los meses de septiembre y octubre que llegó hasta el 80 por ciento en sus niveles de venta, una vez más el tema de la pandemia le vuelve a pegar muy duro a los cientos de locatarios del Mercado Juárez, que ven reducido su trabajo hasta en un cincuenta por ciento en las últimas dos semanas ante las medidas sanitarias aplicadas y el incremento de casos positivos de Covid-19. Ante esta situación cabe destacar que en los accesos a este centro de abasto no se cumple con las medidas sanitarias que marca la ley y esto pone en riesgo tanto a compradores como locatarios.
"Ha sido un año bien complicado, apenas nos habíamos recuperado un poco de la severa crisis por la pandemia en donde estuvimos meses sin trabajar, nos habíamos levantado un poco, pero ahora otra vez volvemos a resentir las medidas sanitarias y se vuelven a caer las ventas en un 50 por ciento", expresó Doña Mayela, propietaria de una de las fondas mas antiguas del Mercado Juárez, sino es que de las fundadoras del mismo.
"Aquí en nuestro negocio tenemos gel, cubrebocas, tapetes sanitizantes y protegemos con una buena limpieza nuestro local y mobiliario, además de que la preparación de los alimentos se hace con mucho cuidado", expresó.
"Para los vendedores de hierbas y otras especies, este ha sido un año muy complicado, pues las ventas están por los suelos", advirtió el dueño de una de las tiendas de herbolaria conocida como "Eimmy" quien dijo que aún y con todas las medidas y restricciones la gente sigue acudiendo a comprar lo que les hace falta, aunque en mucho menor número.
Lo serio es que en los accesos al Mercado Juárez por las calles Blanco y Acuña y las avenidas Juárez e Hidalgo, existe una mesa con el gel antibacterial para que se coloquen los visitantes, pero desafortunadamente no se está tomando la temperatura que es uno de los requisitos que marca el protocolo sanitario y eso hace un poco riesgoso el acceso de gente que pudiera tener uno de los síntomas.
Se logró conocer que solo unos diez locales permanecen cerrados por esta contingencia, pero no se trata de cierres definitivos.
En las fondas de comida poca actividad, pues de un cien por ciento de clientela que ya se tenía, está se redujo en las últimas dos semanas a solo el treinta por ciento.