Torreón, Coahuila.- En comparación con lo que ha ocurrido en los dos años anteriores cuando se han aplicado programas de estímulos similares, en lo que va del 2020 son relativamente pocos los usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) con adeudos en rezago, que se han decidido a formalizar un convenio para acceder a descuentos que van del 50 al 70 por ciento y además la posibilidad de cubrir el saldo en parcialidades mensuales.
Eso se atribuye, en parte, a que con motivo de la actual contingencia sanitaria por el Covid-19 tuvo que suspenderse la labor de difusión que en otros tiempos daba bien resultado con brigadas y recorridos por las colonias con mayor incidencia de usuarios deudores.
En tanto, queda solamente un mes de plazo para que las personas interesadas puedan acceder a los beneficios del programa, por lo que el Simas ya prepara una nueva campaña de difusión en espera de que los resultados mejoren de aquí al 30 de junio.
No se descarta que el programa de estímulos pueda ampliarse para los meses siguientes, sin embargo eso es sólo una posibilidad, por lo que se pide a quienes mantienen adeudos de 12 o más meses a que no duden en acercarse para poder aprovechar el descuento correspondiente, informó Rogelio Lozoya Aguirre, jefe del departamento de comunicación social en el organismo público.
Recordó que quienes acceden el programa, una vez aplicado a su favor el descuento que corresponda, deben en lo inmediato el 30 por ciento del saldo y convenir el pago de la parte restante hasta en seis meses.
En cuanto a los resultados que el programa en sus distintas etapas en los últimos tres años le ha dejado el Simas, se hizo notar que hasta ahora 52 mil 302 usuarios se han sumado al mismo para regularizar su situación, lo que ha hecho posible la recuperación de 71 millones 991 mil 206 pesos.
En detalle, se explicó que las cantidades de usuarios regularizados y de recursos recuperados fueron, respectivamente de 23 mil 566 y 33 millones 759 mil en el año 2018 y de 23 mil 339 usuarios y 33 millones 606 mil pesos en el 2019, en tanto que por lo que respecta al 2018 hasta antes de que se declarara el inicio de la contingencia sanitaria por Covid-19 se habían acercado a formalizar convenios cinco mil 398 personas, con lo que el SIMAS recuperó cuatro millones 625 mil pesos.