Torreón, Coahuila.- Líderes y defensores del medio ambiente en la Comarca Lagunera, hacen un llamado a toda la sociedad en su conjunto para hacer conciencia sobre cómo estamos tratando a la madre naturaleza. Si bien, en estos momentos la atención principal es cómo protegerse y resguardarse ante el Covid-19, en el marco de los 50 años de la celebración del Día Mundial de la Tierra, confirman, esto es una consecuencia de los estragos que ya están por demás visibles en los ecosistemas. “Esta Pandemia no será la última”, expresan los expertos.
Francisco Valdés Perezgasga, presidente de la Asociación Autodefensa del Nazas, destacó varios puntos interesantes en el marco de este medio siglo que se festeja, sobre todo, en la coyuntura sanitaria y ecológica, dos elementos aspectos que están estrechamente relacionados.
“El Día de la Tierra surgió como una iniciativa en los estados Unidos precisamente hace cincuenta años, poco a poco fue prendiendo en muchos otros lados, hay quien dice que , fue el inicio de esa celebración lo hizo que naciera el movimiento ambientalista mundial, yo creo que no. De cualquier manera, fue un momento importante que captó la imaginación de mucha gente y que ahora se celebra en todo el planeta”, compartió.
Contrario a lo que estamos viviendo y en contraste, ante el inminente temor por el que se está viviendo hoy en nuestros días, el ambientalista explicó que hay un peligro mayor que el Covid-19, que es el calentamiento global,
“Es una fecha, como todas las efemérides es para reflexionar, en este caso es para las dos causas, para celebrar al planeta, el único que conocemos, alberga vida tan compleja como la que hay en este planeta y para reflexionar en que está el planeta, un estado realmente en peligro, ahorita todos estamos muy espantados con el peligro que representa el virus para nosotros, pero ha habido una amenaza más grande contra nosotros y contra el planeta que es el calentamiento global”, dijo.
“Yo espero que pensemos en serio lo que está pasando, antes de entrar a esta crisis ya estábamos en otra crisis, la crisis planetaria por el calentamiento global y que estamos urgidos de hacer algo al respecto, creo que esta celebración es especialmente valiosa porque nos ha enseñado dos cosas, nos ha enseñado que podemos vivir perfectamente consumiendo menos cosas, menos gasolina, menos bienes y que al planeta le va mejor si consumimos menos cosas”, sentenció.
No obstante, reconociendo que a la cadena comercial o a los grandes empresarios les ha de estar yendo mal, es cierto que la modernidad ha impuesto prácticas que verdaderamente no le hacen nada bien al ser humano y mucho menos a la tierra.
En cuestión, el ambientalista data que esta crisis nos dará la oportunidad de resetear nuestras ciudades, “muchas ciudades en el mundo están quitando de la circulación de las calles a los coches para darle paso a los peatones y a los ciclistas, porque solo así se puede guardar la sana distancia, el transporte público ahorita es una amenaza para mucha gente, en Torreón no hemos hecho esto, pero en muchas ciudades del mundo si. Yo creo que podemos descubrir que también hay otra manera de transportarnos en otras sociedades y de esa forma vamos a darnos cuenta que podemos cambiar”, recordó.
Recordó también que las enfermedades infecciosas vienen de un mal manejo de los ecosistemas naturales, “cuando invadimos ecosistemas en los cuales nunca habíamos estado, cuando comemos animales que nunca nos habíamos comido, cuando perturbamos a la naturaleza es que pasa esto”, compartió.
DATOS:
“Yo Espero que no volvamos a la normalidad, porque la normalidad antes de que empezara esta crisis ya era bastante anormal. Lo que pasa es que no nos habíamos dado cuenta, que esta fecha del Día de la tierra nos sirva para reflexionar en todo esto que nos está sucediendo y cambiemos nuestras prácticas del día a día”