Torreón, Coahuila. – El presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Coahuila, Miguel Felipe Mery Ayup, presento en forma oficial ante los medios de comunicación lo que será la campaña social “Ponte Trucha”, que tiene como objetivo fundamental ponerle un freno a los prestamistas que abusan de los ciudadanos y advertir a los propios ciudadanos de todas las consecuencias legales que conlleva el firmar un pagaré en blanco.
En las instalaciones del Palacio de Justicia ubicadas en la capital del Estado, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Miguel Felipe Mery Ayup sostuvo una rueda de prensa para informar por esta vía sobre el objetivo de la campaña que en coordinación con el Gobierno del Estado se busca crear conciencia en la ciudadanía sobre las implicaciones legales de los pagarés y de la forma segura de adquirir una deuda de acuerdo a la capacidad de pago de cada persona.
El magistrado Miguel Mery explicó que la campaña incluye spots de radio y televisión, espectaculares en las calles con mayor afluencia de tránsito en las ciudades sede de los distritos judiciales, carteles y volantes ubicados en los juzgados y organismos del Poder Judicial, además de un sitio interactivo en la página web www.pjecz.gob.mx/pontetrucha para consultar más a detalle el modo correcto de firmar un pagaré y de recomendaciones a la ciudadanía.
Asimismo, se informó que durante la presente crisis sanitaria y económica se ha agravado esta problemática por lo que el Poder Judicial de Coahuila se dio a la tarea de dar puntual seguimiento a los asuntos penales relacionados con falsificación de pagarés y usura; además de proporcionar asesoría jurídica gratuita al respecto.
Los juzgados del Poder Judicial en Coahuila atienden actualmente más de 190 mil asuntos familiares, civiles, penales o mercantiles. De ellos, alrededor de 78 mil son mercantiles, mismos que son ocasionados por el incumplimiento de algún pago o compromiso.
En el 90 % de esos asuntos mercantiles, la prueba presentada por el demandante es un pagaré.
En muchos de los casos el acreedor no tiene claro los alcances ni los requisitos legales que debe de cumplir un pagaré. Esto lleva a que se pueda abusar de las necesidades económicas de las personas para aprovechar algunos de esas faltas al llenar un pagaré o incluso la práctica de la usura.
Finalmente, el Magistrado, Miguel Felipe Mery invitó a las personas que tiene un problema legal por un pagaré se acerque al Poder Judicial donde el Instituto Estatal de Defensoría Pública le ofrece atención jurídica gratuita o escriba a la línea abierta de WhatsApp (844) 277-5774 si tiene alguna duda sobre este tema. Y sobre todo enfatizó que, si eres víctima de usura o agiotismo, es primordial denunciarlo.