Torreón, Coahuila.- Durante este mes, gracias a la adquisición de una flotilla de siete vehículos, el Tribunal Superior de Justicia del Estado iniciará con un programa de justicia itinerante, que consiste en que jueces y magistrados visiten comunidades alejadas de la mancha urbana para dar asesorías legales a quienes así lo soliciten.
Miguel Mery Ayup Magistrado Presidente del TSJE informó que con una inversión de más de un millón de pesos se adquirieron siete vehículos para realizar los recorridos las comunidades alejadas de la Región Laguna y la Región Sureste del Estado, en una primera etapa, ya que se entregaran en todo el Estado.
Dio a conocer que el pasado lunes se entregaron tres vehículos en la Región Laguna y que este miércoles se entregarán dos vehículos a la Región sureste, y en próximos días el resto de los automóviles a las otras regiones de Coahuila.
Con esto se pretende crear un programa de justicia itinerante para que jueces y magistrados visiten las colonias y las los ejidos más alejados de la mancha urbana para llevar asesorías a quienes requieran asesoría legal, con el fin de llevar medios alternos, mediación de conflictos, en estas comunidades para que se solucionen los problemas entre los habitantes de dichas comunidades.
“Vamos a llevar la justicia a las colonias y a los ejidos, vamos apoyar a la gente con una asesoría legal que les permita defenderse de los abusos que se cometen en su contra, tan solo por no saber leer o llenar en forma correcta un pagaré, esos abusos tienen que frenarse”, reiteró Mery Ayup
“Hay hombres y mujeres que están requiriendo dinero, les prestan cinco mil pesos o menos, mal llenan un pagaré y luego les están cobrando 45 a 50 mil pesos, porque no lo supieron llenar y se los “truquearon”, más los intereses fuera de todo contexto, demasiado elevados que aplican según su criterio y por encima de la banca nacional, lo cual al final de cuentas resulta impagable, o se les paga varias veces la suerte principal, pero siguen endeudados”, explicó.
“De estos asuntos hay miles en los juzgados mercantiles y es lo que tenemos que terminar llevando la justicia móvil hasta las colonias”, destacó.
“El Poder Judicial está sensible ante lo que está pasando en la sociedad de la Comarca Lagunera, por ello desde ahora le pedimos a la gente que se acerque al Poder Judicial para obtener justicia que es lo más importante y evitar que les despojen indebidamente de su patrimonio”, recalcó el Magistrado Miguel Mery.
“En estos procedimientos la gente aportará información muy valiosa de los llamados prestamistas o “usureros”, quienes deberán estar registrados ante la Secretaría de Hacienda para desempeñar esta función”, aseveró
Dato:
- Se estima hay unos mil a mil 500 asuntos de este tipo cada año