Torreón, Coahuila. - Las instituciones bancarias que sigan sin tomar medidas para evitar seguir exponiendo a sus clientes a riesgos sanitarios y de otro tipo mientras permanecen a la intemperie, a veces por horas en espera de ser atendidos, podrían ser sancionados por el gobierno federal o incluso por autoridades estatales o locales, si en un momento dado así lo llegara a proponer por considerarlo pertinente y necesario el Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna.
Así lo advirtió el titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Coahuila, Román Alberto Cepeda González, al referirse a uno de los temas centrales que se abordaron este jueves durante una más de las reuniones del citado subcomité, que a él le corresponde coordinar.
Recordó que precisamente a propuesta del propio organismo, la semana antepasada la Jurisdicción Sanitaria VI hizo un primer exhorto a los bancos para corregir las fallas detectadas en la forma en la que actualmente se atiende a quienes acuden a sus sucursales, donde sólo se han tomado medidas para la prevención de riesgos al interior de las sucursales, pero nada se hace respecto a lo que sucede en el exterior bajo el argumento de que eso no les corresponde, así que no hay nadie que procure la sana distancia y la aplicación de otras medidas necesarias para evitar posibles contagios.
Debido a que la situación no cambió, posteriormente, el 4 de mayo, Cepeda González solicitó por escrito la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno federal, por ser a quien le corresponde la observancia de este tipo de instituciones.
La idea es que la dependencia federal emita un comunicado a las instituciones crediticias con presencia tanto en La Laguna, como en todo Coahuila, para emplazarlas a tomar medidas que ordenen la atención de la gente al margen de riesgos, y se ha sugerido para ello, entre otras cosas, que se establezcan horarios específicos en los que la gente pueda acudir dependiendo del trámite específico que necesite realizar, ya sea realizar depósitos, disponer de efectivo o algunos otros procedimientos.
De manera muy puntual se ha insistido en que también en los espacios exteriores el personal de los bancos mucho puede hacer para ayudar a que la gente tome sana distancia y otras medidas de protección sanitaria, y si además de eso hay al final algunas otras situaciones que deban atender las autoridades, en su momento tendrá que actuarse.
De acuerdo con Cepeda González, ante el primer exhortó que hicieron las autoridades sanitarias locales, lamentablemente muy pocas instituciones han respondido, por lo que se seguirá insistiendo y si no, se tendrá que proceder de otra manera, en el entendido de que puede haber sanciones o incluso hasta el cierre obligado de algunas sucursales.
Aclaró que no se pretende tener que llegar a tal extremo, pero si no queda otra alternativa, así tendrá que ser, ya que ante situaciones como la actual, la protección de la salud de la ciudadanía debe ser prioridad.