El Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) comenzó a estudiar la posibilidad de construir varias plantas tratadoras de aguas residuales distribuidas en puntos estratégicos de la ciudad, en lugar de solamente modernizar la ya existente.
Se trata de una nueva alternativa que surgió en una de las recientes reuniones de trabajo del organismo y que deberá estudiarse de manera detallada a fin de tomar la mejor decisión, informó el gerente general del SIMAS, Lauro Villarreal Navarro.
Mientras tanto, dijo, el Sistema se mantiene abierto a la posibilidad de conocer propuestas de inversión en el proyecto que Torreón necesita para cumplir con las nuevas exigencias normativas que a partir del próximo año deberán comenzar a atenderse en los procesos de tratamiento de de aguas negras.
- Te puede interesar: Avanza el proyecto de Ley de Ingresos 2023 de Torreón: va por 4 mil 221 mdp
Recordó que hasta ahora las únicas empresas que han presentado sus propuestas ante el consejo son Aguas de Barcelona y TICSA, por lo que el análisis de las mismas se mantiene vigente.
Como se ha informado, con base en un fallo judicial definitivo SIMAS está obligado a pagar alrededor de 600 millones de pesos, como se determinó al final de un largo proceso judicial que se inició años atrás, precisamente cuando se tomó la decisión de suspender anticipadamente el contrato para la operación de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a Ecoagua, empresa que es en la actualidad propiedad de TICSA, misma que además de demandar a su favor la entrega de dichos recursos, está interesada en participar en el nuevo proyecto.
Cabe señalar que es con base en lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1, que entrará en vigor en mayo del 2023, que el SIMAS está obligado a contar con una tecnología más avanzada para el tratamiento de las aguas residuales, para lo cual el proceso de lagunas de oxidación ya resulta obsoleto.
Ante ello, se ha estudiado la posibilidad de construir una nueva planta tratadora o bien, modernizar la ya existente, y recientemente surgió una alternativa más, la que plantea la conveniencia de crear varias tratadoras.
“Surgieron algunas ideas de, en lugar de hacer una planta muy grande, hacer diferentes plantas en diferentes zonas de Torreón, una en el norte, una en el oriente y otra en el poniente; y se va a estudiar esa situación que creo que si nos puede ayudar bastante, porque llevar toda el agua y concentrarla en el cárcamo Zaragoza es realmente ya inoperante”, comentó Villarreal Navarro.