Al comparecer ante integrantes del Cabildo para dar a conocer los resultados del trabajo que durante el primer trimestre del año desarrolló la Policía Municipal de Torreón, su director César Perales Esparza, destacó que la corporación no trabaja a partir de lo que se establece en los indicadores en materia de seguridad pública, sino que, por el contrario, su preocupación y ocupación es actuar de manera efectiva para procurar que su labor genere buenos índices estadísticos.
En ese sentido, se refirió a que el trabajo que la Dirección de Seguridad Pública Municipal desarrolla en coordinación con otras corporaciones de los distintos órdenes de gobierno, se ha visto reflejado de manera positiva en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde por lo que respecta a Torreón la percepción de inseguridad pública disminuyó nada menos que en un 8.3 por ciento, concretamente de 44.7 a 40.9 por ciento.
- Te puede interesar: Inauguran caseta de vigilancia en la Moderna de Torreón
Indicó que el resultado en tales términos se establece luego de que se logró que a partir del año pasado Torreón comenzara a ser evaluado dentro de la ENSU de manera individual como municipio, y no solo como parte de la zona metropolitana lagunera.
Hizo notar que mientras que hay percepción de inseguridad en el 40.9 por ciento de los torreonenses y el 44.7 por ciento de los laguneros en general, estos índices se colocan muy por debajo de los correspondientes a la media nacional.
Perales Esparza Insistió en que “nosotros no trabajamos a partir de los indicadores sino que más bien el trabajo es el que produce los indicadores”, de manera que habrá que continuar con la estrategia de coordinación que ha dado buenos resultados entre las distintas corporaciones y con las autoridades de los municipios laguneros.
Respecto al informe trimestral que presentó ante los integrantes de la Comisión de Seguridad del Cabildo, expuso que de enero a marzo la Policía Municipal brindó más de 37 mil atenciones, muchas de ella en respuesta a reportes de auxilio recibidos de manera directa, vía telefónica al 911, por medio de WhatsApp o por radio.
Además, hizo saber que durante el período se registran un total de 3 mil 755 detenciones consignados a las diferentes autoridades como el Ministerio Público, Juez Calificador o al Ministerio Público de Justicia y Violencia contra la Mujer, por mencionar algunos.
Por otro lado, respecto a las acciones en materia de proximidad, el Comisario indicó que sumaron 206 comités vecinales en el mismo número de colonias visitadas, con quienes crean y mantienen un contacto permanente de atención.
Además, el director informó que, como parte de su labor, se reunieron con más de 5 mil estudiantes a quienes les llevaron pláticas y talleres de distintas temáticas relacionadas a la prevención del delito.
Por último, el jefe policiaco reportó a los ediles las cifras de detenidos por parte del Grupo de Reacción Laguna, así como los resultados en los narcóticos asegurados y vehículos recuperados.