Torreón, Coahuila. - Se espera que una vez que se termine de proteger al personal de salud para avanzar luego con otros grupos de riesgo, los policías puedan ser incluidos dentro de una de las siguientes etapas prioritarias de la vacunación contra el Covid-19, refiere el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Primo Francisco García Cervantes, quien destaca el esfuerzo que se ha hecho desde el inicio de la pandemia para prevenir contagios entre el personal operativo.
Asegura que desde que surgió la contingencia sanitaria se comenzó a trabajar para capacitar y brindar al personal todos los equipos e insumos necesarios para la protección de su salud, y si bien en lo general esto ha dado resultados, al interior de la DSPM se han contagiado alrededor de 20 policías, de los cuales lamentablemente uno perdió la vida a causa de la enfermedad.
Hace notar que sin el trabajo realizado los resultados seguramente serían distintos, al referir que “nosotros desde marzo capacitamos a nuestros elementos en la prevención del contagio y también de no contagiar a sus compañeros, y todo eso nos ha ayudado; los hemos dotado con las medidas de seguridad, sanitizamos la corporación, hemos hecho todo lo posible, y la verdad que el contagio es mínimo en la policía”.
Cabe recordar que parte de ese esfuerzo pudo sustentarse luego de que las autoridades federales permitieron que una parte de los recursos que se entregaron a Torreón en el último año de aplicación del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), se destinara precisamente a solventar necesidades prioritarias de la DSPM en relación con la contingencia sanitaria.
De acuerdo con el jefe policiaco, por el tipo de labor que desempeñan, sería muy conveniente que los agentes preventivos pudieran ser llamados a recibir la protección de la vacuna como parte del personal de riesgo en el servicio público.
Desde luego que eso es una decisión que en su momento le corresponderá tomar a las autoridades sanitarias, y “ojalá se nos tome en cuenta, ya que la policía como ustedes pueden ver, tiene un trato directo con la ciudadanía, y pues es de alto riesgo”.