Policías denunciados por abuso sexual no han sido llamados por Fiscalía

DSPM sigue a la espera de investigaciones e indicaciones

Alberto Triana / El Sol de La Laguna

  · jueves 3 de octubre de 2024

César Perales, director de Seguridad Pública. / Foto: Alberto Triana | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – A más de dos semanas de la denuncia, la Fiscalía de Coahuila Delegación Laguna I no ha mandado llamar a los agentes de la Policía de Torreón que fueron acusados por una mujer de presunto abuso sexual.

El martes 17 de septiembre, el titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Comisario César Perales Esparza, informó que se trataba de dos elementos, uno del sexo masculino y otro del femenino, quienes fueron separados de su cargo, sin goce de sueldo y los tenían bajo vigilancia.

Explicó que una vez que se enteraron de la situación se activaron los protocolos para las quejas y aseveró que no se tolerarán este tipo de actos, si es que se llegan a comprobar.

Según las primeras investigaciones, una joven mujer denunció que fue abusada sexualmente por los policías, hechos ocurridos en el fraccionamiento San Agustín.

Manifestó que en la madrugada discutió con su pareja sentimental, motivo por el cual se salió de su domicilio y caminaba por dicho sector habitacional, cuando se topó con los agentes.

Dijo que la subieron a una patrulla, junto con su bebé, la golpearon y luego le tocaron el cuerpo.

Para el día 18 del mes pasado, el Director señaló que la presunta víctima sí interpuso la denuncia formal ante la Fiscalía, por lo que estaban a la expectativa de las investigaciones e indicaciones de dicha dependencia estatal.

Sin embargo, Perales Esparza dijo que, hasta la fecha, los agentes no han sido requeridos.


“No he sido notificado de nada por parte de la Fiscalía, pero seguimos a la disposición de lo que crean conveniente que por parte de Seguridad Pública le podamos aportar al caso y así nos mantendremos, en ese y en cualquier caso”.


“Los elementos están haciendo labores al interior de la corporación hasta que Fiscalía nos envíe un documento en el que digan que ya pueden ejercer nuevamente sus funciones. Ya no hay alguna situación que implique suspenderlos, pero sí están restringidos para andar patrullando, hasta que ya no exista ninguna duda de que actuaron bajo los parámetros”.