Torreón, Coahuila.- Para que como primeros respondientes ante la comisión de hechos delictivos puedan actuar en pleno respeto a los derechos humanos, sujetos siempre a los protocolos nacionales y disposiciones legales correspondientes, cumplieron con su participación en un curso de capacitación poco más de 100 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).
Al concluir el curso “Primer Respondiente y Registro Nacional de Detenciones”, el alcalde Jorge Zermeño Infante y el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gerardo Márquez Guevara, entregaron las constancias de participación.
El edil precisó que es muy importante el conocimiento adecuado para la labor del policía para que pueda hacer bien el trabajo como primer respondiente, pues de ahí parte la adecuada impartición de justicia.
“Por eso es fundamental tener los conocimientos adecuados. Debemos continuar en su preparación para recuperar la confianza de la población en sus autoridades, en una policía bien preparada. Los felicitó por seguir preparándose para dar un buen servicio a la comunidad", apuntó el alcalde.
Los agentes recibieron 36 horas de capacitación, para actuar de acuerdo a los protocolos nacionales de Primer Respondiente y a la ley del Registro Nacional de Detenciones.
Recibieron información y herramientas para el respeto de los detenidos, resguardo de evidencias en el lugar donde se presentó algún delito, manejo adecuado de plataformas para el manejo de información, responder a disposiciones legales, entre otros temas.
El primer respondiente es el primer eslabón del sistema de justicia, parte importante para respetar los Derechos Humanos.
En el acto de clausura del curso estuvieron presentes también el titular de la DSPM, Primo Francisco García Cervantes; el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván; el delegado de la FGE en la Región Laguna I, José Maurilio Ochoa Romero y Maribel Araceli Rodríguez Ramírez, directora general del Centro de Profesionalización, Acreditación, Certificación y Carrera.