Luego de que durante el año pasado comenzó a trabajarse de manera preliminar en su diseño y estructuración, se espera que el nuevo Reglamento Municipal de Régimen de Propiedad en Condominio quede próximamente listo para que pueda ser aprobado por el Cabildo a fin de que pueda entrar en vigor.
De esta manera, Torreón contará por primera vez con un instrumento legal que vendrá a poner orden, a normar la toma de decisiones y a regular diversas actividades a favor de la sana convivencia que debe prevalecer entre quienes comparten espacios y tiempos de convivencia como habitantes edificios de departamentos, en modelos de condominios que pueden ser horizontales o verticales e incluso en fraccionamientos cerrados.
- Te puede interesar: Nuevo alumbrado LED mejora condiciones de seguridad en Nuevo Torreón
Así lo dio a conocer el regidor Christian González Zambrano, presidente de la Comisión de Gobernación y Reglamentación del Cabildo, quien destacó el trabajo que desarrolló el cuerpo edilicio a lo largo del 2022, cuando se atendieron un total de 29 reglamentos en cuanto a creaciones, modificaciones o derogaciones.
En cuanto al reglamento referido, explicó que establece los lineamientos generales que deberán observarse al interior de cada unidad de propiedades en condominio o circuito cerrado a favor del orden y la armonía que debe prevalecer.
Aclaró que eso no impedirá en lo absoluto que las asociaciones de colonos puedan continuar organizadas en lo individual de manera libre con sus propios reglamentos internos, y tomar acuerdos relacionados por ejemplo con las cuotas de mantenimiento, servicios de seguridad, velocidades máximas para el tránsito al interior y aspectos generales a observar cuando se celebre algún evento social, siempre y cuando no haya algo que se contraponga a las disposiciones de la reglamentación municipal.
Así, dijo, en caso de que surja algún tipo de diferencias entre vecinos y está dé lugar a la formalización de una queja, el Tribunal de Justicia Municipal habrá de tomar una decisión precisamente con base en lo que establece el nuevo reglamento.