Con la participación coordinada de diversas dependencias y organismos municipales que trabajarán con la finalidad de proteger de las inclemencias del clima invernal a los sectores más vulnerables de la población, se pusieron formalmente en marcha este viernes las acciones del denominado Operativo Abrigo.
Le correspondió a la señora Selina Bremer de Cepeda, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, encabezar el banderazo de arranque de este operativo que, dijo, tendrá continuidad hasta el 21 de marzo.
En su intervención, señaló que con la supervisión del alcalde Román Alberto Cepeda González, diversas dependencias municipales ya se coordinan para atender a la población que está expuesta a las inclemencias del clima con la implementación de este operativo.
El objetivo es trabajar para atender al mayor número posible de personas en los diferentes refugios que se encuentran habilitados para ello.
Agregó que uno de los sectores que se atiende es el de la población migrante, e hizo un llamado a la ciudadanía a sumarse con la donación de ropa invernal o cobijas al DIF Torreón.
Actualmente están habilitados tres refugios, los cuales se encuentran en las instalaciones de Protección Civil, en prolongación Degollado, sin número en la colonia Luis Echeverria; en el Auditorio Municipal y en el centro comunitario de la Nueva Rosita, en donde se acondicionaron espacios para dar resguardo a 130 personas.
Señaló que en caso de ser necesario, se pueden habilitar más lugares en las instalaciones del Auditorio Municipal.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos de Torreón, dijo que si bien es cierto que el día de hoy se formalizó el inicio del operativo, desde hace quince días se empezó con acciones en favor de la gente que necesita refugio, debido a los frentes fríos que se presentaron.
Agregó que las personas que son resguardadas reciben atención alimenticia, la cual es proporcionada por el DIF Torreón y atención médica por parte de personal de Salud Municipal.
Actualmente 120 personas se encuentran resguardadas, de las cuales un gran porcentaje son migrantes a quienes se les da un trato integral.
Finalmente, instó a la ciudadanía a reportar a personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad para que a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad, así como de Seguridad Publica se les pueda asistir, pues esas dependencias también apoyan con los traslados hacia los refugios.
Cabe señalar que de acuerdo con el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, será a partir de la segunda semana de diciembre y hasta finales de ese mes cuando se registren temperaturas muy bajas, por lo que llegado el momento habrá de actuarse como corresponda.
Otras dependencias que trabajan dentro de esta estrategia son la Dirección de Obras Públicas, para atender la infraestructura de los refugios en caso de ser necesario; y la Dirección de Servicios Públicos, con personal de “La Ola” para realizar acciones de limpieza.
Además, la Dirección de Desarrollo Social opera un programa de entrega de cobijas y colchonetas, también personal médico del Tribunal de Justicia Municipal y Cruz Roja se suma para monitorear la salud de las personas atendidas.
Finalmente se dijo que los números telefónicos a los que se puede solicitar la atención y resguardo de personas son 911, 073, 871 336 61 12 y 871 712 00 66 en Protección Civil.