Torreón, Coahuila. – En Torreón hay tres helipuertos que contribuyen en la seguridad, el traslado de personas y situaciones de emergencia: en la Policía Estatal, en el Aeropuerto y en el Hospital Ángeles.
El de la Policía Estatal se ubica en medio de las instalaciones y, recientemente, sirvió para que dos menores llegaran vía aérea de Parras de la Fuente a Torreón tras sufrir una volcadura.
Ahí, el coordinador de la Secretaría de Seguridad en La Laguna, Adelaido Flores Díaz, informó brindan ese tipo de servicio, pero también sale un helicóptero de la dependencia que representa para labores de patrullaje por aire.
“Se ha usado para patrullar zonas de sierra y en incendios forestales; también, como pasó hace poco, para transportar heridos, aunque de igual forma para vigilancia especial como las pasadas elecciones”.
Aunque la aeronave permaneció un tiempo en Torreón, actualmente se encuentra en Saltillo por motivos de mantenimiento, mientras que los pilotos encargados van cambiando.
“De Saltillo a Torreón hace aproximadamente 40 minutos en llegar el helicóptero. Siempre ha estado a cargo la Secretaría de Seguridad Pública”.
Sobre la llegada de las niñas al helipuerto del Destacamento de la Policía Estatal, explicó que se decidió ahí ya que era la opción más cercana para posteriormente llevarlas por tierra al Sanatorio Español, donde fueron internadas.
“También puede aterrizar en carreteras o en canchas de futbol, basquetbol o en beisbol, pero en este caso se determinó que aquí era la mejor opción, luego se les custodió hasta el Sanatorio”.
“Lo que puedo decirle a la población es que tenga la seguridad que permanecemos atentos a cualquier situación”.
El del Hospital Ángeles está instalado en lo más alto del edificio principal, es de color verde con blanco y, según la institución médica, contribuye a: “Actuar con rapidez ante cualquier situación de urgencia, velando siempre por el bienestar de nuestros pacientes”.
El del Aeropuerto Internacional de Torreón también funciona, pero se utiliza más para transporte privado y está a nivel de piste.
Hay uno más, pero fuera de servicio, en lo alto del Cerro de las Noas y es más visitado por deportistas como ruta de ascenso.
En Gómez Palacio y Lerdo no hay.